Colombia
Martes 07 de abril de 2026 - 06:24 PM

Fiscalía pide a Petro quitar beneficios de paz a disidentes por crímenes en el Catatumbo

Las autoridades alertan sobre disputas territoriales entre estas disidencias y el Eln en municipios como Tibú y El Tarra.

Imputan a cabecillas de las disidencias de las Farc por violencia, homicidios y reclutamiento en el Catatumbo.
Foto: suministrada.
Imputan a cabecillas de las disidencias de las Farc por violencia, homicidios y reclutamiento en el Catatumbo. Foto: suministrada.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

En un nuevo golpe al proceso de ‘paz total’, la Fiscalía General de la Nación solicitó al presidente, Gustavo Petro, retirar los beneficios de voceros de paz a varios integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, señalados de graves crímenes en el Catatumbo.

Además, el ente acusador pidió reactivar la orden de captura contra alias ‘Calarcá’, en medio de investigaciones que apuntan a la continuidad de actividades delictivas por parte de estos hombres. Puede leer: Disidencias de las Farc usan drones para ordenar desalojo en El Catatumbo: 161 familias desplazadas

¿Quiénes son los disidentes señalados por la Fiscalía?

La solicitud de revocatoria de beneficios señala a Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey Avendaño’; Jonathan Jair Narváez Quintero; Farby Edison Parra Parra, alias ‘Richard’; y Javier Alonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’.

Delegado de las EMC -FARC EP Andrey Avendaño. 
Foto: EFE/ Carlos Ortega /ARCHIVO
Delegado de las EMC -FARC EP Andrey Avendaño. Foto: EFE/ Carlos Ortega /ARCHIVO

Asimismo, pidió reactivar las órdenes de captura en su contra, al considerar que no cumplen con las condiciones para permanecer en el proceso.

La solicitud se fundamenta en investigaciones judiciales que, según la Fiscalía, evidencian que los señalados habrían continuado delinquiendo pese a su participación en la estrategia de ‘paz total’.

El documento precisa que tres de estos hombres fueron imputados el pasado 3 de marzo de 2026 por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Más de 160 víctimas en el Catatumbo

En el proceso, adelantado ante un juzgado de control de garantías en Cúcuta, se les atribuyen hechos que dejan al menos 49 víctimas de homicidio, 87 de desplazamiento forzado y el reclutamiento de 31 menores de edad.

Combates entre el Eln y disidencias de las Farc en Catatumbo.
Combates entre el Eln y disidencias de las Farc en Catatumbo.

Además, se investigan conductas relacionadas con el tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Publicidad

La Fiscalía advierte que estas acciones son incompatibles con su rol como voceros en los diálogos. Lea además: Bombardeo a disidencias de las Farc deja tres muertos: abatido alias ‘Ramiro’

“No merecen mantener el privilegio de la suspensión de las órdenes de captura”, señala el documento, al referirse a la persistencia de actividades armadas.

Disputas con el Eln y fortalecimiento militar

El ente acusador también alerta sobre disputas territoriales con el Eln en zonas del Catatumbo como Tibú y El Tarra.

Según la Fiscalía, el Frente 33 ha continuado fortaleciendo su capacidad militar, incluso mediante el uso de drones y otras estrategias para ampliar su control territorial, afectando directamente a la población civil.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad