En los últimos días, otros candidatos presidenciales como Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella han denunciado amenazas en su contra.

Publicado por: Redacción Nacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encendió las alarmas este viernes al asegurar que la CIA posee “datos reales y concretos” sobre un posible atentado contra el candidato presidencial Iván Cepeda, uno de los favoritos en la contienda electoral.
“Ya tiene la CIA los datos reales y concretos de un posible atentado al candidato Iván Cepeda. En Colombia amenazan por doquier, pero las informaciones de planes reales deben ser neutralizadas de antemano”, expresó el mandatario en su cuenta de X, sin ofrecer detalles sobre los presuntos responsables.
Ya tiene la CIA los datos reales y concretos de un posible atentado al candidato Iván Cepeda. En Colombia amenazan por doquier pero las informaciones de planes reales deben ser neutralizadas de antemano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 17, 2026
Le agradezco al presidente Donald Trump su apoyo a unas elecciones libres.… https://t.co/EbiKmfq5MH
Cepeda lidera encuestas electorales
El candidato del Pacto Histórico encabeza la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 31 de mayo. Detrás se ubican el abogado Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático. Puede leer: EE.UU. advirtió a Colombia sobre amenazas a candidatos Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella
El pronunciamiento de Petro se produjo desde Barcelona, España, donde reaccionó a una advertencia de un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre posibles ataques contra candidatos presidenciales en Colombia. En ese contexto, el mandatario agradeció al presidente Donald Trump “su apoyo a unas elecciones libres”.
Violencia política revive temores tras asesinato de Miguel Uribe Turbay
El clima electoral se ha visto ensombrecido por hechos recientes de violencia. Durante esta campaña fue asesinado el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió en agosto del año pasado, dos meses después de recibir dos disparos en la cabeza durante un mitin en Bogotá.

Este magnicidio es considerado uno de los ataques más graves contra la democracia colombiana en las últimas décadas y ha reavivado la preocupación por la seguridad de los líderes políticos.
La senadora Paloma Valencia también fue víctima de amenazas el pasado fin de semana, cuando circuló en redes sociales una imagen de una corona fúnebre con su fotografía, acompañada de los años “1978-2026” y el mensaje “Descanse en paz”.
Por su parte, De la Espriella denunció intimidaciones en su contra a través de redes sociales, lo que evidencia un patrón de riesgo para varios aspirantes en la actual contienda.
Pese a la gravedad del contexto, el presidente Petro ha sido señalado de intervenir en la campaña electoral, algo que legalmente tiene restricciones. Además, no se pronunció sobre las amenazas contra otros candidatos con la misma contundencia que en el caso de Cepeda, lo que ha generado cuestionamientos en distintos sectores políticos.














