Familias y organizaciones civiles supervisan la diligencia en el Bloque 1. Se proyecta una nueva misión forense para 2026 en esta región del país.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 15 cuerpos en el Bloque 1 del Cementerio Central de Sincelejo. Estos hallazgos podrían corresponder a víctimas del conflicto armado en Sucre y otras regiones del país. Tras una intervención forense de nueve días, el equipo logró establecer una hipótesis de identidad para cuatro de los cuerpos recuperados.
El equipo forense, integrado por expertos en antropología, topografía y criminalística, exploró el área destinada a sepulturas de personas no identificadas o no reclamadas. La labor contó con el apoyo logístico y la autorización de la Alcaldía de Sincelejo para el ingreso al camposanto.
Avances en la identificación y articulación institucional
Blanca Inés Arteaga Morales, coordinadora de la UBPD en Sucre, explicó que la intervención culminó con la instalación de una mesa técnica interinstitucional. El objetivo es impulsar el reconocimiento de los restos humanos de manera articulada. La funcionaria señaló que esta acción se desarrolló “en el marco de lo ordenado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.
El propósito central es “lograr respuestas rápidas en materia de identificación respecto de los cuerpos que hemos recuperado”, precisó Arteaga Morales. Esto incluye no solo los hallazgos recientes, sino también restos exhumados previamente por otras entidades en el mismo cementerio.

Participación de las familias y organizaciones de víctimas
La diligencia contó con la vinculación presencial de más de 10 familias que buscan a sus parientes, así como representantes de la sociedad civil. Los asistentes acudieron al camposanto para conocer los detalles técnicos del proceso e identificar nuevas oportunidades en sus respectivos expedientes de búsqueda.
Cléiner Almanza Blanco, defensora de derechos humanos que busca a su hermano Julio César Blanco Vides desde hace 28 años, indicó que las expectativas son altas. Según la lideresa, se busca obtener información que “posiblemente pueda coincidir con esta búsqueda que está haciendo la Unidad”, beneficiando a múltiples familias que comparten la misma incertidumbre.
Almanza Blanco agregó que, aunque la Fiscalía ya ha intervenido anteriormente sobre el presunto paradero de su hermano, mantiene el seguimiento sobre el proceso actual por la “expectativa de otros familiares”. Asimismo, manifestó su satisfacción ante la respuesta de las entidades involucradas.
En la supervisión de las labores participaron organizaciones como Movice, CAJAR, Fundación Nidya Érika Bautista, Mujer Sigue mis Pasos, Narrar para Vivir, Red de Víctimas Tejedoras de la Memoria, Corporación Humanitaria Reencuentros, Caribe Afirmativo y las Mesas de Víctimas de Sincelejo y Sucre.
Publicidad
La UBPD programó una segunda misión en este cementerio para mediados de 2026, como parte del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, San Jorge y Mojana. Actualmente, este plan tiene un registro de 1.251 personas dadas por desaparecidas en la zona














