Colombia
Lunes 25 de mayo de 2026 - 06:05 PM

Colombianos vuelve a votar en Venezuela tras ocho años de ruptura diplomática

Más de 180 mil ciudadanos colombianos están habilitados para votar en este territorio, el segundo mayor potencial electoral en el exterior.

Miles de colombianos residentes en Venezuela, que concentra una de sus mayores poblaciones de ciudadanos en el exterior. Foto: Captura de pantalla, Embajada de Colombia en Venezuela.
Miles de colombianos residentes en Venezuela, que concentra una de sus mayores poblaciones de ciudadanos en el exterior. Foto: Captura de pantalla, Embajada de Colombia en Venezuela.

Compartir

Después de una larga espera de casi una década llega a su fin para miles de colombianos que residen en Venezuela y que este lunes tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de su país natal.

El hecho no es menor, se trata de un hito diplomático y democrático que refleja la normalización de las relaciones entre dos naciones vecinas que estuvieron distanciadas durante muchos años.

El embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, confirmó que se habilitaron 23 puestos electorales distribuidos en distintas ciudades venezolanas para atender a los ciudadanos colombianos convocados a las urnas. Además: “No caeremos en el abismo de Venezuela”: Paloma Valencia tras reunirse con María Corina Machado

Entre los municipios con puntos de votación habilitados se encuentran Maracaibo y San Cristóbal, capitales de los estados Zulia y Táchira, ubicados en el occidente del país y fronterizos con Colombia, así como la capital venezolana, Caracas, donde hasta el mediodía ya habían sufragado 253 connacionales.

Rengifo subrayó que estas son las primeras elecciones presidenciales colombianas que se celebran en Venezuela en ocho años, un período que el propio diplomático describió como de ayuno electoral.

El embajador expresó su expectativa de que la participación supere la registrada en las elecciones legislativas de marzo pasado, bajo el argumento de que los colombianos residentes en el exterior prestan mucha mayor atención a los comicios presidenciales que a los del Congreso. Siga informado: Batalla por el voto de los indecisos a una semana de las elecciones presidenciales

El potencial electoral colombiano en Venezuela es el segundo del mundo

Los datos revelan la magnitud del electorado colombiano que reside en territorio venezolano. Según información del Consulado de Colombia en Caracas, Venezuela concentra el segundo mayor potencial electoral del país en el exterior, con 180.782 personas habilitadas para votar, la mayoría de ellas mujeres, solo superado por España. Además: Cepeda, De la Espriella y Paloma Valencia cerraron campaña con masivos actos y duros mensajes políticos

La cifra, sin embargo, no ha sido depurada, lo que podría modificar el número real de ciudadanos en condiciones efectivas de sufragar.

Publicidad

Este retorno a las urnas venezolanas es posible gracias al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que habían quedado rotas desde 2019.

En ese año, el entonces presidente colombiano Iván Duque decidió no reconocer a Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela y respaldó al líder opositor Juan Guaidó. El quiebre se superó en 2022, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia y ordenó reanudar los vínculos bilaterales. Le puede interesar: Colombia abrió las urnas en el exterior: así arrancó la votación presidencial en Nueva Zelanda

Juan Guaidó agradeció el apoyo internacional recibido (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
Juan Guaidó agradeció el apoyo internacional recibido (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Tres candidatos disputaron el cierre de campaña con miras al 31 de mayo

Mientras los colombianos en Venezuela acudían a los puestos de votación, en Colombia los tres principales aspirantes a la presidencia pusieron punto final a sus campañas el domingo con masivos actos políticos en distintos puntos del país. El objetivo era el mismo para todos, convencer a los indecisos de sumarse a su causa antes de la primera vuelta del próximo 31 de mayo. Lea y siga informado: Lo que deben saber los colombianos en el exterior para votar en las elecciones presidenciales

Según las encuestas realizadas para la presidencia de la república 2026 los más opcionados son Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.
Según las encuestas realizadas para la presidencia de la república 2026 los más opcionados son Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el senador izquierdista Iván Cepeda, candidato del partido oficialista Pacto Histórico, encabeza la intención de voto. Sin embargo, el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ha recortado distancias en las últimas semanas y se perfila como su principal competidor.

En tercer lugar, la senadora derechista Paloma Valencia, del Centro Democrático, mantiene vivas sus aspiraciones de acceder a la segunda vuelta, prevista para el 21 de junio en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en la primera ronda.

La jornada en Venezuela se convierte así en un capítulo adicional de unas elecciones que prometen ser históricas para Colombia, no solo por el nivel de competencia entre los aspirantes, sino también por el regreso del voto colombiano a un país con el que las relaciones estuvieron congeladas durante casi un lustro.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad