Colombia
Martes 26 de mayo de 2026 - 06:47 AM

Musa Besaile fue condenado por tercera vez por corrupción: Corte reveló cómo operaba la red

El exsenador aceptó su participación en el cartel de la hemofilia y otros contratos irregulares en Córdoba. También deberá pagar una millonaria multa.

Musa Besaile recibió su tercera condena por el saqueo de recursos públicos en Córdobat. (Foto: Colprensa /VANGUARDIA)
Musa Besaile recibió su tercera condena por el saqueo de recursos públicos en Córdobat. (Foto: Colprensa /VANGUARDIA)

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

La red de corrupción que saqueó millonarios recursos públicos en Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons sigue dejando condenas. Esta vez, la Corte Suprema de Justicia sentenció al exsenador Musa Besaile a 11 años y ocho meses de prisión por su participación en el entramado que desvió dineros destinados a la salud y proyectos financiados con regalías entre 2012 y 2015.

La condena incluye los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Además, el excongresista quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa superior a $2.040 millones a favor del tesoro nacional.

Se trata de la tercera condena emitida por la Corte Suprema contra Besaile. El año pasado, el exsenador aceptó cargos y reconoció haber participado en el direccionamiento irregular de contratos junto al exgobernador Lyons. Puede leer: Liberan a Musa Besaile, exsenador condenado por corrupción

La Corte Suprema condenó al exsenador Musa Besaile (Foto: Colprensa /VANGUARDIA)
La Corte Suprema condenó al exsenador Musa Besaile (Foto: Colprensa /VANGUARDIA)

Corte Suprema señala a Musa Besaile como organizador de la red criminal

En la sentencia, el alto tribunal calificó a Besaile como “organizador de la empresa criminal destinada a la apropiación ilícita de recursos públicos” y estableció que recibió comisiones ilegales “en al menos dos oportunidades”.

El esquema de corrupción incluyó el denominado cartel de la hemofilia, uno de los mayores escándalos de corrupción en Córdoba. A través de pacientes falsos y recobros fraudulentos, los responsables se apropiaron de cerca de $3.400 millones.

La investigación también reveló irregularidades en cuatro contratos de ciencia y tecnología firmados en 2013, en los que fueron desviados más de $84.510 millones provenientes del Sistema General de Regalías. Lea además: Musa Besaile aceptó cargos por corrupción en Córdoba

La Corte Suprema sentenció a Musa Besaile por concierto para delinquir y peculado. // Fotos: Colprensa.
La Corte Suprema sentenció a Musa Besaile por concierto para delinquir y peculado. // Fotos: Colprensa.

Cómo operó el entramado de corrupción en Córdoba

De acuerdo con la Corte Suprema, la estructura comenzó a consolidarse incluso antes de que Alejandro Lyons asumiera la Gobernación de Córdoba.

Según el expediente, Lyons acordó entregar cuotas burocráticas a personas cercanas a Musa Besaile como parte del respaldo político que recibió para llegar al cargo. Entre esos nombramientos estuvo el de John Besaile, hermano del exsenador y actual senador del Partido de La U, quien ocupó la Secretaría del Interior.

Publicidad

John Besaile fue llamado a juicio en 2023 por presuntamente avalar contratos con una corporación que no contaba con experiencia suficiente para ejecutarlos. Le sugerimos leer: Quiénes son el ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, condenados por caso Fonade

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Dentro de la administración departamental también figuraron Carlos Angulo Martínez, exsecretario de Infraestructura capturado por la Fiscalía, y Gloria Cabrales, exdirectora del Plan de Aguas sancionada por la Procuraduría.

El objetivo del cartel era mantener el poder político en Córdoba

La Corte concluyó que la organización no solo buscaba apropiarse de recursos públicos, sino consolidar una estructura política y burocrática en el departamento.

En el fallo se señala que Lyons “asumió el compromiso burocrático de nombrar a los aliados de los congresistas que respaldaron su candidatura y que todos acordaron “la conformación de una sociedad” para repartirse las coimas en partes iguales durante todo el período de gobierno. No olvide leer: Por “no aportar la verdad plena” exsenador Musa Besaile es expulsado de la JEP

El exgobernador Alejandro Lyons acumula cerca de una veintena de procesos judiciales relacionados con casos de corrupción que, según las autoridades, superan los $107.000 millones.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad