La mujer pasó de contratos públicos con ingresos modestos a liderar una empresa que hoy mueve cientos de millones de pesos.

Publicado por: Redacción Nacional
El nombre de Vanessa Cortés ha generado revuelo en las últimas horas, luego de que una investigación periodística expusiera cómo, en apenas pocos años, habría pasado de desempeñar trabajos temporales y contratos públicos de bajo perfil a figurar como propietaria de una empresa con activos millonarios y bienes de alto valor.
La historia tomó fuerza después de que el medio La Silla Vacía revelara nuevos detalles sobre la mujer que, según cinco funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro, sería su presunta pareja sentimental. Pero más allá de la supuesta relación, el foco de la investigación apunta al acelerado crecimiento económico que habría registrado desde que Petro llegó a la Casa de Nariño en agosto de 2022.
Según La Silla Vacía, antes de la llegada del actual Gobierno no existirían registros empresariales relevantes a nombre de Cortés. Su trayectoria laboral estaría ligada a empleos temporales y contratos públicos con ingresos cercanos a los tres millones de pesos mensuales. Además: Gustavo Petro y el video en Gorgona: lo confirmado, los rumores y la versión del mandatario
#Investigación
— La Silla Vacía (@lasillavacia) May 28, 2026
Junio de 2024. El presidente @petrogustavo es captado en Panamá de la mano de una mujer hasta ahora desconocida.
Su nombre es Vanessa Cortés y desde que Petro es presidente, ha tenido un rápido crecimiento patrimonial.
Va 🧵 pic.twitter.com/R397B1qnBG
La investigación señala que trabajó como supernumeraria en la Registraduría, contratista de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y gestora de proyectos sociales en la Corporación Opción Colombia.
Sin embargo, el cambio habría ocurrido apenas un mes después de la posesión presidencial de Gustavo Petro. El 9 de septiembre de 2022, Cortés constituyó en Bogotá la empresa Kayros Advice SAS, sociedad dedicada a asesorías empresariales e inversiones, con un capital pagado de 200 millones de pesos y quedando como única accionista y representante legal. Le puede interesar: ¿Quién es Linda Yepes? La mujer trans con la que relacionan al presidente Gustavo Petro en video viral en Panamá
Aunque la compañía reportó inicialmente ingresos en cero durante 2022 y 2023, posteriormente habría registrado un crecimiento acelerado. Según documentos citados por La Silla Vacía, para 2025 la firma ya declaraba ingresos cercanos a los 600 millones de pesos y había triplicado sus activos.
La investigación también reveló que Cortés adquirió un lote de casi ocho mil metros cuadrados en La Calera, predio que posteriormente habría intentado vender por unos 700 millones de pesos con licencia para construir una vivienda campestre.
Las coincidencias con los viajes de Vanessa Cortés con Gustavo Petro
La polémica alrededor de Vanessa Cortés no es nueva. Su nombre ya había circulado públicamente desde junio de 2024, cuando el presidente Gustavo Petro fue grabado junto a una mujer durante una visita a Panamá.
Publicidad
En ese momento, el periodista John Jairo Jácome aseguró que una fuente cercana le confirmó que se trataba de Cortés. “Vivió en Manizales y trabajó en la Registraduría de esa ciudad”, afirmó el comunicador en sus redes sociales.
Jácome también sostuvo que la mujer tendría “casa en La Calera y anda en una camioneta Toyota Prado”, bienes que, según la versión citada por el periodista, habrían sido “regalos del presidente”.
La Silla Vacía recopiló además fotografías y publicaciones en redes sociales que ubicarían a Cortés en los mismos países y fechas en los que Petro realizaba visitas oficiales. Entre las coincidencias aparecen registros en Egipto y Emiratos Árabes Unidos durante octubre y noviembre de 2025.
“Ella viajaba uno o dos días antes y en estos lugares se encontraba con él”, escribió Jácome en una de sus publicaciones sobre el caso.
Una fuente que conoce a la mujer con la que fue grabado el presidente Gustavo Petro en Panamá me dice que se trata de Vanessa Cortés, quien vivió en Manizales y trabajó en la Registraduría de esa ciudad. Actualmente vive en Bogotá. Tiene casa en La Calera y anda en una camioneta… pic.twitter.com/d8jUfMCdfz
— Manolesco (@jhonjacome) July 2, 2024
La investigación sostiene que, durante los últimos dos años, cinco funcionarios con acceso directo al presidente identificaron a Vanessa Cortés como la presunta pareja sentimental del mandatario.
Incluso, dos de esas fuentes aseguraron al medio que la relación existiría desde la campaña presidencial de 2022.
El indicio más reciente habría surgido en mayo de 2026, cuando uno de esos funcionarios mostró documentos con el número de cédula de la mujer que identificaba como pareja del jefe de Estado. Según La Silla Vacía, ese número coincidiría con el registrado en documentos empresariales de Cortés.
Publicidad

Los nexos de Vanessa Cortés con Euclides Torres
Otro de los puntos sensibles de la investigación son los presuntos vínculos empresariales alrededor de Kayros Advice SAS y personas cercanas al contratista Euclides Torres, señalado históricamente como aliado político del petrismo.
Dos fuentes citadas por La Silla Vacía afirmaron que Torres tendría relación con movimientos económicos alrededor de Cortés, aunque tanto la mujer como empresarios mencionados en la publicación negaron cualquier vínculo irregular.
Consultada por el medio, Cortés aseguró que el crecimiento de su patrimonio obedecería a asesorías administrativas y financieras prestadas a compañías privadas. Otras noticias: Claudia Romero niega ser la mujer que aparece con Petro en video que circula en redes

La investigación también menciona a Alejandro Herazo Mejía, contador que constituyó Kayros Advice y que posteriormente apareció relacionado con otras empresas ligadas a funcionarios del actual Gobierno.
Publicidad
Entre ellas figura Gracia ERP, firma de software contable en la que participó el hoy viceministro del Interior, Jaime Berdugo, y que pasó de tener un capital mínimo a reportar ingresos superiores a 2.400 millones de pesos en 2024.
Según el informe periodístico, esa empresa incluso adquirió una propiedad de lujo frente a la represa de San Rafael, en La Calera, dirección donde Cortés recibiría correspondencia.
Tanto Cortés como Herazo rechazaron tener relaciones comerciales con Euclides Torres y afirmaron contar con soportes legales para justificar sus actividades económicas y patrimoniales.
















