Colombia
Sábado 06 de junio de 2026 - 10:47 AM

“Me pueden meter 10.000 veces a la lista OFAC, pero no bajaré la voz”: Petro arremete contra Trump

El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra Donald Trump luego de que mandatario estadounidense mostrara su apoyo a Abelardo De La Espriella para las elecciones.

“Me pueden meter 10.000 veces a la lista OFAC, pero no bajaré la voz”, Petro vuelve a arremeter contra Trump | 
Foto: Presidencia.
“Me pueden meter 10.000 veces a la lista OFAC, pero no bajaré la voz”, Petro vuelve a arremeter contra Trump | Foto: Presidencia.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien mostró su apoyo a la candidatura de Abelardo De La Espriella.

En un evento celebrado en Córdoba, el presidente Petro se fue en contra del mandatario de EE. UU. y al secretario de Estado, Marco Rubio, por el respaldo a la candidatura de De La Espriella, rival de Iván Cepeda, aspirante del Pacto Histórico.

En su mensaje, Petro señaló que no entendía los respaldos del Gobierno de EE. UU. a tan solo unos días de que se celebre la segunda vuelta.

“No entiendo a Donald Trump ni al señor Rubio. Tienen que definirse. O vamos a luchar contra el narcotráfico o ustedes van a llevar el narcotráfico a la Casa Blanca para hacer leyes sobre el pueblo de Latinoamérica con los mismos narcotraficantes. Y yo no lo acepto”, dijo Petro en el evento público en el que hizo entrega de tierras. Puede interesarle: Tragedia en Medellín: dos policías muertos en presunto caso de “fuego amigo”

Durante el evento, Petro desafío al gobierno Trump y dijo no tener a miedo a nuevas sanciones. “Me pueden meter 10.000 veces a la lista OFAC y, si me quieren llevar preso, inténtenlo. Pero no bajaré la voz”, dijo Petro en su intervención.

En su intervención, el presidente Petro también cuestionó a los votantes en esta contienda.

“No entiendo a un trabajador que vote por su verdugo, y que le esté proponiendo contratos por hora cuando nosotros ya habíamos conseguido el contrato con estabilidad laboral”, dijo el mandatario de los colombianos.

Cancillería rechazó injerencia en las elecciones

En un comunicado, la Cancillería expresó su preocupación y rechazo ante las manifestación de apoyo, presión o intervención externa tendientes a interferir en el desarrollo del proceso electoral presidencial en marcha, al señalar que las decisiones sobre el futuro político de la nación son solo del interés del pueblo colombiano, mediante “el ejercicio libre, soberano y democrático de su derecho al voto”.

Publicidad

La posición oficial, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó en la soberanía popular como único árbitro válido para definir el rumbo político del país, al tiempo que consideró que las injerencias foráneas socavan el Estado de derecho, erosionan la confianza ciudadana y comprometen la imparcialidad del escrutinio.

“Las decisiones sobre el futuro político de la nación competen exclusivamente al pueblo colombiano, mediante el ejercicio libre, soberano y democrático de su derecho al voto. Cualquier pronunciamiento o acción de actores extranjeros orientado a favorecer o perjudicar candidaturas, partidos o proyectos políticos constituye una inadmisible injerencia en el devenir democrático que ha signado la historia de Colombia”, precisó Cancillería, en un mensaje público.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad