Se cumple un año del atentado en Bogotá contra el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, un magnicidio que cambió definitivamente el rumbo de la carrera presidencial.

Publicado por: Redacción Nacional
Este domingo 7 de junio de 2026 se cumple un año del atentado en Bogotá contra el entonces senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, un crimen que no solo conmocionó al país por la violencia del ataque, sino que terminó por quebrar el tablero político y alterar definitivamente el rumbo de la elección presidencial de 2026.
Su muerte generó una fuerte conmoción nacional debido a su labor como senador, precandidato presidencial, cercanía con las personas, toda su carrera política y una de las principales figuras de oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
Más allá de las diferencias ideológicas, la muerte de Uribe Turbay abrió nuevamente el debate sobre las garantías para el ejercicio de la política y la seguridad de quienes participan en la vida democrática del país. Le puede interesar: Sancionada Ley Miguel Uribe Turbay a pocos días de cumplirse un año del atentado que acabó con su vida
#Colombia En el parque El Golfito, en Bogotá, se realiza a esta hora un acto de homenaje en memoria de Miguel Uribe Turbay, al cumplirse un año del atentado en el que perdió la vida.
— Vanguardia (@vanguardiacom) June 7, 2026
El evento reúne a más de 50 asistentes y contempla actividades culturales, además de una misa en… pic.twitter.com/cxMVZ67Szp
El magnicidio de Miguel Uribe Turbay: Un año del crimen que sacudió al país
El 7 de junio de 2025, Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos disparos en la cabeza mientras lideraba un mitin político en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, al occidente de la capital. Se recomienda: Un año después del atentado a Miguel Uribe: así avanzan las investigaciones y su impacto en la política
El atacante, identificado posteriormente como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, un menor de edad, logró acercarse al senador por la espalda y a corta distancia, accionó un arma de fuego que impactó en la región posterior del cráneo de Miguel Uribe Turbay, lo que provocó una situación de extrema gravedad. El ataque sucedió en cuestión de segundos y transformó el evento político en una escena de caos.
Tras batallar por su vida durante más de dos meses en la Clínica Santa Fe, el dirigente del partido Centro Democrático falleció el 11 de agosto, dejando un vacío de liderazgo que su colectividad no logró llenar.

Quién mandó a matar a Miguel Uribe Turbay
A la fecha, las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación muestran avances significativos con la captura de nueve personas, de las cuales cuatro ya fueron condenadas, incluyendo al menor de edad que disparó el arma. Lea: Bogotá conmemora el primer aniversario del atentado contra Miguel Uribe Turbay
Uno de los implicados, Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’, testificó en el juicio que la orden del magnicidio provino de la ‘Segunda Marquetalia’, una de las principales disidencias de las antiguas Farc, lo que llevó a la justicia a ordenar la captura de siete jefes de esa organización, incluido alias ‘Iván Márquez’.
Publicidad
La investigación de la Fiscalía apunta a que el atentado tuvo una motivación política y que buscaba impactar el escenario electoral de cara al 2026 y la estabilidad institucional del país.

De la ‘Segunda Marquetalia’ a la hipótesis de un crimen de Estado
Sin embargo, el caso dio un giro inesperado esta semana. En una entrevista con la emisora Blu Radio, María Claudia Tarazona, viuda del senador, reveló que la Fiscalía también sigue una línea de investigación alternativa sobre un presunto crimen de Estado. Lea también: Explosiva declaración de María Claudia Tarazona:¿Crimen de Estado en el caso Miguel Uribe?
Según Tarazona, existen indicios de que un representante del Ejecutivo se habría reunido con los autores materiales antes del atentado, una grave acusación que mantiene en vilo la opinión pública a la espera de un pronunciamiento oficial de las autoridades judiciales.

El sismo político e institucional tras asesinato de Miguel Uribe
Para analistas como el profesor Yann Basset, de la Universidad del Rosario, el asesinato de Uribe Turbay supuso un punto de inflexión que “tensó” las campañas y encendió alarmas sobre las garantías de seguridad, en especial para las figuras de la oposición. También lea: “Uribe dejó una huella que yo pienso seguir”: Paloma Valencia
Aunque el experto destaca que afortunadamente no se repitieron ataques de similar gravedad contra otros aspirantes, el hecho evidenció el deterioro del orden público.
En el plano estrictamente electoral, el golpe para el Centro Democrático fue devastador. Al momento del ataque, las encuestas internas situaban a Uribe Turbay como el favorito para quedarse con la candidatura única de su partido, en medio de fuertes tensiones internas con las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

La fractura del Centro Democrático y la caída del caudal uribista
Tras su muerte, el uribismo intentó reagruparse en torno a Valencia, quien finalmente asumió la candidatura. No obstante, las profundas fisuras internas y la falta de un sucesor natural debilitaron la propuesta del partido, al punto de que el propio padre del senador asesinado, Miguel Uribe Londoño, decidió lanzar una candidatura independiente por fuera del Centro Democrático acusando falta de garantías.
Publicidad
El resultado de esta fragmentación se vio reflejado en las urnas el pasado domingo 31 de mayo: Paloma Valencia apenas alcanzó el 6% de los apoyos, quedando relegada a un lejano tercer lugar. Tenga en cuenta: Tras su derrota electoral, Paloma Valencia se suma a la campaña de Abelardo De la Espriella

El ascenso de Abelardo de la Espriella y el nuevo escenario de segunda vuelta electoral
En un giro sorpresivo, la mayor parte del caudal electoral de la derecha migró hacia el abogado Abelardo de la Espriella, quien capitalizó el descontento y el discurso de mano dura, convirtiéndose en el candidato más votado en la primera vuelta. Se recomienda: Motociclista revela claves inéditas del atentado contra Miguel Uribe
De la Espriella disputará la presidencia el próximo 21 de junio en un reñido balotaje frente al líder de izquierda Iván Cepeda, un escenario impensable hace doce meses, antes de que los disparos en Modelia cambiaran la historia reciente de Colombia.















