Colombia
Viernes 12 de junio de 2026 - 02:39 PM

Mindefensa asegura que ‘Iván Mordisco’ está acorralado tras ofensiva militar

Autoridades reportan avances en operativos contra grupo armado mientras aumentan los riesgos de seguridad en el país.

Autoridades reportan avances en operativos contra las disidencias de 'Iván Mordisco' mientras aumentan los riesgos de seguridad en el país.
Autoridades reportan avances en operativos contra las disidencias de 'Iván Mordisco' mientras aumentan los riesgos de seguridad en el país.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La presión de las autoridades sobre los principales cabecillas armados del país sigue aumentando en medio de un panorama de seguridad complejo. En varias regiones, las operaciones militares se han intensificado mientras crece la preocupación por la violencia en plena campaña electoral.

En ese contexto, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, aseguró que alias ‘Iván Mordisco’, uno de los hombres más buscados de Colombia, atraviesa un momento crítico por cuenta de la ofensiva de la Fuerza Pública.

Expertos forenses adelanta estudios para determinar si Néstor Gregorio Vera, conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’, está entre los seis integrantes de las disidencias de las Farc abatidos en las operaciones en Vaupés.
Expertos forenses adelanta estudios para determinar si Néstor Gregorio Vera, conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’, está entre los seis integrantes de las disidencias de las Farc abatidos en las operaciones en Vaupés.

Ofensiva militar golpea al círculo más cercano de alias ‘Iván Mordisco’

Según el jefe de la cartera de Defensa, el líder de la principal disidencia de las Farc está “corriendo, asustado y desesperado” ante el cerco que se ha estrechado en su contra en el departamento de Nariño. Las operaciones, que combinan acciones por aire y tierra, han permitido abatir a más de 160 integrantes de su anillo cercano.

Las autoridades vienen desplegando capacidades tecnológicas y operativas en zonas estratégicas, especialmente en el suroriente de la Amazonía, donde se presume que se esconde. La persecución incluye el uso de equipos avanzados y estrategias de inteligencia para ubicarlo.

El propio ministro reveló que el pasado 31 de mayo se llevó a cabo un bombardeo dirigido contra este grupo armado, en el que cayó parte de su estructura más próxima.

Recompensa por ‘Iván Mordisco’ y presión en medio de elecciones

El Gobierno nacional mantiene vigente una recompensa cercana a 1,4 millones de dólares por información que permita dar con su paradero. Pese a que ha sido dado por muerto en varias ocasiones, Iván Mordisco continúa en libertad y es señalado de liderar acciones violentas, incluidos ataques con explosivos y homicidios.

Uno de los hechos más graves recientes ocurrió en abril, cuando hombres bajo su mando habrían perpetrado un atentado con explosivos que dejó 21 personas muertas en el suroccidente del país, considerado el ataque contra civiles más fuerte en dos décadas.

Publicidad

Los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta presidencial: Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda. // Fotos: Colprensa.
Los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta presidencial: Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda. // Fotos: Colprensa.

La ofensiva coincide con un momento político clave. De cara a la segunda vuelta presidencial del 21 de junio, el propio Mordisco anunció un alto al fuego, mientras crecen las alertas por riesgos de seguridad en la contienda entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

El ministro Sánchez reconoció que el país enfrenta importantes retos en materia de orden público, aunque descartó que se trate de una situación sin precedentes. También advirtió sobre el aumento de la polarización y el lenguaje agresivo entre sectores políticos, lo que podría elevar los riesgos para los candidatos.

En paralelo, el Gobierno ha fortalecido sus capacidades tecnológicas. Entre ellas, el desarrollo de drones con capacidad de ataque, que ya habrían sido utilizados en operaciones, aunque los detalles se mantienen bajo reserva.

Mientras tanto, el mensaje desde el Ejecutivo es claro: la persecución continuará hasta lograr la captura del cabecilla, en una ofensiva que se mantiene activa en varias zonas del país.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad