La Plaza de la Libertad contó con un dispositivo de seguridad preparado para la llegada del presidente electo.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La Plaza de la Libertad, en Chiquinquirá, fue el escenario del primer encuentro público de Abelardo de la Espriella como presidente electo. El mandatario llegó este jueves 9 de julio a la ciudad boyacense para participar en una misa campal y cumplir una promesa que, según contó durante la campaña, había hecho a la Virgen del Rosario.
La visita tuvo como punto central el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El viaje estaba previsto inicialmente para el último fin de semana de junio, pero fue aplazado debido a compromisos de agenda que tenía en Antioquia y Nariño.
Más noticias: El 9 de julio tiene un significado especial: esta es la oración a la Virgen de Chiquinquirá
Desde temprano, la Plaza de la Libertad contó con un dispositivo de seguridad preparado para la llegada del presidente electo. En el lugar estuvieron autoridades locales, integrantes de su esquema de protección y miembros de la fuerza pública que acompañaron el desarrollo de la jornada.
#ATENCIÓN Colombia
— FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA (@PachoRodriG) July 9, 2026
Fuertemente custodiado Presidente electo, Abelardo De La Espriella está en la Plaza de la Libertad de Chiquinquirá, donde se inicia oficialmente la celebración del Día de la Virgen de Chiquinquirá en el país... vía @CaracolRadioTun
pic.twitter.com/VK3bezUwDP
La ceremonia religiosa fue presidida por monseñor Ramón Alberto Rolón, obispo de la Diócesis de Chiquinquirá. Al acto asistieron integrantes de la comunidad religiosa, entre ellos frailes dominicos, quienes acompañaron la misa campal en homenaje a Nuestra Señora del Rosario.
Aunque la visita tenía un propósito religioso, también se convirtió en el primer espacio público en el que De la Espriella tuvo contacto con ciudadanos después de su triunfo electoral. Cientos de personas llegaron hasta los alrededores de la plaza para acompañar la actividad y saludar al presidente electo.
Más noticias: Timochenko estará en España invitado por Izquierda Unida: la JEP avaló el viaje
Durante el encuentro, los asistentes expresaron respaldo a su futura administración mientras se desarrollaba la ceremonia. Posteriormente, De la Espriella salió del lugar acompañado por su esquema de seguridad.
Publicidad
La promesa que hizo durante la campaña
Según explicó el mandatario, la intención era regresar al municipio para agradecer a la Virgen del Rosario por el resultado de las elecciones.
Antes de realizar la visita, el presidente electo había explicado las razones por las que inicialmente tuvo que aplazarla.
Más noticias: Lorenzo Salgado, el migrante mexicano que llevaba 35 años en EE.UU. y murió a manos de ICE
“Queridos compatriotas de Chiquinquirá, teníamos toda la ilusión de poder estar hoy dándole gracias a nuestra Virgen de Chiquinquirá, porque le hice una promesa”, afirmó al referirse al compromiso que había adquirido.
Desde su equipo político insistieron en que la actividad no tenía un carácter electoral, sino religioso. Gloria Palacios, integrante del movimiento político Defensores de la Patria y exalcaldesa de Tibasosa, explicó que la presencia del presidente electo estaba relacionada con un acto de agradecimiento.
“Él viene a saludar a la Virgencita y a darle gracias. No viene a un evento político”, señaló Palacios.
















