La bancada cuestionó los $30,2 billones de ingresos contingentes incluidos en el proyecto y pidió al nuevo Gobierno revisar sus cuentas antes de volver a presentarlo.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2027, presentado durante el anterior Gobierno, enfrenta nuevos cuestionamientos en el Congreso. La bancada del Centro Democrático pidió que el documento sea devuelto para que la administración de Abelardo De La Espriella haga ajustes antes de volver a radicarlo.
La solicitud fue presentada mediante una proposición en la que el partido plantea revisar varios de los cálculos incluidos en el proyecto y aportar mayores soportes sobre la forma en que se financiaría el presupuesto. Lea: “Se autorizará, bajo los más altos estándares, el desarrollo del fracking estable y sostenible”, presidente Abelardo De La Espriella
Uno de los principales reparos está relacionado con $30,2 billones en ingresos que todavía dependen de la aprobación de una iniciativa posterior. Para el Centro Democrático, estos recursos deben estar suficientemente sustentados, al igual que sus fuentes de financiación y las proyecciones de recaudo.

El reparo por los $30,2 billones
La bancada también pidió precisar aspectos como la base sobre la que se calcula el recaudo, el momento en que entrarían esos recursos, sus posibles efectos y qué ocurriría si la iniciativa que permitiría obtenerlos no es aprobada o si el recaudo resulta inferior al esperado.
En su proposición, el Centro Democrático sostiene que el proyecto necesita modificaciones y mayor información para demostrar que cumple con criterios de planificación, sostenibilidad fiscal y coherencia macroeconómica. Más: De La Espriella responde tras ataque en Mondomo y advierte: “No habrá refugio ni impunidad”
La intención del partido es que el Gobierno de De La Espriella revise las cifras y haga las correcciones necesarias antes de presentar nuevamente el proyecto ante el Congreso.

El presupuesto presentado durante el Gobierno de Gustavo Petro asciende a $575,7 billones, una cifra equivalente al 27 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Publicidad
De acuerdo con las cifras del proyecto, los ingresos alcanzarían los $545,5 billones. De ese monto, $309,8 billones corresponderían a ingresos corrientes, principalmente provenientes de impuestos, mientras que otros $181,2 billones serían recursos de capital.
La diferencia entre los ingresos previstos y el gasto solicitado para 2027 corresponde a cerca de $30,2 billones, precisamente uno de los puntos que generó reparos dentro del Centro Democrático.















