Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas serán incluidos en una estrategia que combina recursos públicos, inversión privada y cooperación internacional.

El Gobierno nacional avanza en la implementación de una estrategia integral para levantar de nuevo las regiones golpeadas por el sismo que sacudió al país el pasado 10 de agosto, con un plan que promete acompañar a las familias afectadas desde la emergencia inmediata hasta la entrega de vivienda nueva.
La iniciativa, bautizada como Plan Milagro de Reconstrucción, fue presentada por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Andrés Beltrán, tras una reunión con el sector de la construcción, liderada por el presidente Abelardo de la Espriella.
El funcionario explicó que la propuesta se organiza en tres fases sucesivas, pensadas para responder de manera ordenada a las necesidades de los territorios afectados en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas. Además: Reconstruir Colombia tras el terremoto costaría cerca de US$9.500 millones

Diagnóstico y primeros auxilios
La primera etapa, denominada atención y evaluación, ya está en marcha y se espera que concluya en agosto. Contempla la atención de estructuras afectadas y la remoción de escombros con maquinaria amarilla, tarea en la que participan el Banco de Materiales, el sector constructor, el gremio ferretero y la empresa privada.
El ministro Beltrán Martínez señaló que resulta vital la evaluación estructural realizada por profesionales expertos, como ingenieros civiles, estructurales, geólogos, arquitectos entre otros; además del acompañamiento mediante subsidios de arriendo para las familias que perdieron parcial o totalmente su vivienda.
Según explicó el funcionario, en esta fase también se desplegará en el territorio un equipo amplio de profesionales encargados de levantar un diagnóstico real sobre cuántas viviendas requieren mejoramiento y cuántas deberán reconstruirse por completo. Lea también: Banco Mundial entrega 200 millones de dólares a Colombia tras el devastador terremoto
Colombianos: las tres fases de la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto, ya iniciaron.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) August 18, 2026
Desde el @MinVivienda, con apoyo de alcaldías, gobernaciones y empresa privada, lograremos el objetivo de levantar cada casa caída en esta emergencia.
Juntos reconstruimos la… pic.twitter.com/uARUFp23wZ
Mejoras que llegarán en seis meses
La segunda fase, llamada recuperación y soluciones, tendrá una duración de seis meses aproximadamente y se concentrará en el mejoramiento de las viviendas afectadas, tanto en la zona urbana como rural.
Publicidad
Durante este periodo se mantendrá el alivio a las familias damnificadas mediante el no cobro de los servicios públicos en las zonas afectadas, junto con subsidios orientados a la adquisición de proyectos de vivienda ya construidos.
Este componente se desarrollará en articulación con Camacol, las cajas de compensación, aseguradoras y entidades bancarias. Siga informado: Argentina moviliza aviones y 32 efectivos para ayudar a Colombia tras el sismo

La tercera etapa, denominada vivienda milagro y reconstrucción, apunta a materializar nuevos proyectos habitacionales a través de recursos propios, inversión privada y alianzas internacionales.
Esta fase incluirá también la renovación urbana, con la recuperación integral de parques, espacios públicos, andenes e infraestructura en las zonas más golpeadas por el sismo.
El ministro insistió en que el plan busca articular al Gobierno nacional con constructores, el sector financiero, aseguradoras, gobernadores y alcaldes para avanzar de manera conjunta. Además: Israel se suma al rescate en Colombia en medio de un histórico giro diplomático

Hizo, además, un llamado a los empresarios de la construcción para que se sumen donando utilidades en proyectos de vivienda destinados a las zonas afectadas, y pidió al sector financiero reducir sus tasas de interés para facilitar el acceso a un techo digno. Siga informado: México envía aviones con ayuda humanitaria a Pereira tras el terremoto en Colombia
Publicidad
De acuerdo con una primera estimación técnica, la reconstrucción tendría un costo cercano a 30 billones de pesos, de los cuales unos 24,5 billones corresponderían a afectaciones en edificaciones y 5,5 billones a daños en infraestructura, cifras que, según el Gobierno, se seguirán ajustando conforme avancen las verificaciones en el terreno.
















