Colombia
Jueves 20 de agosto de 2026 - 11:57 AM

Concejal de Valledupar aparece empuñando un arma y amenazando a petristas en video: “va a llevar balín”

Díaz respondió públicamente a la polémica mediante otro video.

El video provocó cuestionamientos de dirigentes políticos y solicitudes para que se establecieran las circunstancias en las que fue grabado y difundido.
El video provocó cuestionamientos de dirigentes políticos y solicitudes para que se establecieran las circunstancias en las que fue grabado y difundido.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La difusión de un video en el que aparece el concejal de Valledupar Oswaldo Díaz Ortiz con un arma de fuego generó una fuerte controversia. En las imágenes, el cabildante hace una afirmación dirigida a personas que se identifican con el petrismo.

La grabación dura menos de 15 segundos. Allí, Díaz afirma: “Arma amparada por ser subteniente de la reserva y concejal. Aquí la tengo lista pa’ la guerra. Cualquier petrista que venga, eso va a llevar es balín”.

Más noticias: Capturan a coronel del Ejército señalado de tener nexos con el Eln y la Segunda Marquetalia: esta es su identidad

Las declaraciones generaron cuestionamientos de dirigentes políticos, quienes pidieron que se esclareciera el origen y las circunstancias del video.

Ante la polémica, la Procuraduría Regional de Instrucción del Cesar abrió una investigación disciplinaria para determinar si la actuación del concejal podría constituir una falta.

El organismo de control solicitó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales un análisis técnico de la grabación. La revisión deberá establecer, entre otros puntos, si el video fue editado o alterado y, de ser posible, obtener información sobre el dispositivo con el que fue registrado.

También se busca determinar la fecha y el lugar en que se realizó la grabación, además de incorporar a la investigación el pronunciamiento que Díaz hizo posteriormente sobre el contenido.

Publicidad

Más noticias: Video: Perrita fue golpeada con un palo y luego perseguida con un machete en Barranquilla

Dentro del proceso, el concejal será informado sobre la investigación y podrá decidir si entrega una versión libre y espontánea para explicar lo ocurrido.

Díaz respondió públicamente a la polémica mediante otro video. En este aseguró que la grabación difundida había sido editada y que su contenido no representa su pensamiento ni la forma en que se relaciona con quienes tienen posiciones políticas distintas.

El concejal se refirió de manera particular a los ciudadanos que simpatizan con el petrismo y sostuvo que no promueve “la violencia, la guerra, el odio político ni la estigmatización”.

Más noticias: Gaula del Ejército capturó a presunto cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

También expresó disculpas a quienes se hayan sentido afectados o preocupados por el material, aunque precisó que estas no implican aceptar como propias las expresiones o interpretaciones que, según dijo, no corresponden a su pensamiento.

Publicidad

Finalmente, Díaz señaló que está dispuesto a entregar las explicaciones que sean necesarias ante las autoridades y sostuvo que las circunstancias alrededor de la grabación deberán ser esclarecidas en los escenarios legales correspondientes.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad