Colombia
Viernes 21 de agosto de 2026 - 04:00 PM

General Esparza cuestiona a Zapateiro y dice que De La Espriella “no entiende quién es”

El general José Luis Esparza habló de su reciente salida de las Fuerzas Militares, cuestionó la influencia que atribuye a Eduardo Zapateiro y se refirió al presidente.

El general José Luis Esparza se refirió a su salida de las Fuerzas Militares y cuestionó la influencia que, según afirmó, conserva Eduardo Zapateiro. Foto Archivo // Foto tomada de: X.
El general José Luis Esparza se refirió a su salida de las Fuerzas Militares y cuestionó la influencia que, según afirmó, conserva Eduardo Zapateiro. Foto Archivo // Foto tomada de: X.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El general José Luis Esparza volvió a referirse públicamente a su salida de las Fuerzas Militares y a la relación que mantiene con el general retirado Eduardo Zapateiro, antiguo comandante del Ejército y uno de sus principales contradictores.

Durante una entrevista con Néstor Morales, en Mañanas Blu, Esparza sostuvo que Zapateiro conserva vínculos que, desde su perspectiva, le permitirían tener incidencia en asuntos relacionados con la Fuerza Pública. El general relacionó esa situación con la decisión de retirarlo nuevamente de la institución mediante facultad discrecional.

Esparza también habló del conflicto que mantiene con Zapateiro a raíz de una investigación de la Fiscalía relacionada con presuntos mensajes de contenido sexual que, según su versión, el excomandante habría enviado a su esposa, Liliana Zambrano.

Esparza cuestiona el papel de los antiguos mandos militares

Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la percepción de Esparza sobre el peso que todavía tendría Zapateiro dentro de determinados círculos políticos y militares.

El proceso contra el general (r) Zapateiro entra en una fase decisiva tras la solicitud de imputación presentada por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.
El proceso contra el general (r) Zapateiro entra en una fase decisiva tras la solicitud de imputación presentada por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.

“Yo pienso que de pronto el señor presidente no entiende la dimensión de quién es el señor general Zapateiro”, afirmó.

La declaración se produjo al explicar por qué considera que la salida de las Fuerzas Militares no obedeció únicamente a una decisión administrativa. Esparza señaló que, aunque Zapateiro dejó la comandancia del Ejército hace varios años, seguiría teniendo cercanía con el poder político.

El general planteó además una discusión más amplia sobre la relación entre los antiguos integrantes de la cúpula militar y el poder civil. Según dijo, este tipo de vínculos deben analizarse dentro de lo que se conoce como relaciones civiles y militares.

Publicidad

“Hay un tema complejísimo que tal vez el periodismo tiene que entender, que es lo que yo estudio, que se llama la teoría de relaciones civiles y militares”, manifestó.

En ese contexto, cuestionó una eventual participación política de integrantes o exintegrantes de la Fuerza Pública y advirtió sobre los efectos que, a su juicio, podría tener una posible “partidización” de las Fuerzas Militares.

General retirado José Luis Esparza
General retirado José Luis Esparza

“Eso le hace muchísimo daño a un país en conflicto, y eso tiene que reevaluarse”, sostuvo.

El proceso que involucra a la esposa de Esparza

La disputa entre los dos generales también tiene un componente judicial. Esparza explicó que la Fiscalía adelanta una investigación relacionada con unos mensajes que Zapateiro habría enviado a su esposa.

El oficial aseguró que él y Zambrano entregaron elementos técnicos a las autoridades y que estos hacen parte de la investigación. También afirmó que no fue él quien presentó directamente la denuncia, sino que, según su versión, la Fiscalía inició la actuación de oficio.

Al ser consultado sobre uno de los mensajes que se han mencionado en torno al caso, Esparza respondió: “Claro que sí, pero esa es una pequeña parte de otra cantidad de cosas que hay previas y situaciones”. Lea: Consejo de Estado suspende elección de Winsner Sandoval a la Cámara por curul afro

Publicidad

El general insistió en que existen otros elementos dentro del expediente y que toda la información disponible fue puesta en conocimiento de las autoridades.

El Coronel Esparza exige justicia: Anulan su retiro y busca reincorporarse al Ejército. Foto: Colprensa
El Coronel Esparza exige justicia: Anulan su retiro y busca reincorporarse al Ejército. Foto: Colprensa

Por tratarse de una investigación en curso, las afirmaciones relacionadas con los mensajes y el supuesto acoso corresponden a la versión entregada públicamente por Esparza y deberán ser determinadas dentro de las actuaciones judiciales correspondientes.

Así fue la salida de Esparza

El actual episodio no es la primera vez que Esparza deja la institución. Según contó, después de un periodo en el que contempló retirarse para continuar con sus estudios, recibió una solicitud para permanecer en el Ejército.

Durante ese regreso estuvo al frente del Departamento de Planes y Políticas de Inteligencia, cargo desde el cual, según explicó, participó en un proceso de transformación de la estructura de inteligencia.

Publicidad

Más adelante, mientras adelantaba trámites relacionados con su situación dentro de la institución y con una sentencia judicial que, según su versión, aún no se había cumplido completamente, terminó siendo retirado mediante facultad discrecional.

Esparza relató que el 10 de agosto había presentado una solicitud para conocer la posición del nuevo Gobierno frente a su situación. Días después se produjo su salida.

“Yo me entero por las redes sociales”, contó al recordar cómo conoció inicialmente la decisión.

Fiscalía imputará al exgeneral Eduardo Zapateiro por presunto acoso sexual en el Ejército. | Foto: Tomado de Colprensa
Fiscalía imputará al exgeneral Eduardo Zapateiro por presunto acoso sexual en el Ejército. | Foto: Tomado de Colprensa

El general también aseguró que recibió información de personas cercanas a Zapateiro sobre publicaciones relacionadas con su retiro, algo que interpretó como parte del contexto de la disputa que ambos mantienen.

Publicidad

El conflicto seguirá por la vía judicial

Esparza reconoció que hacer públicas sus diferencias con otro general no es habitual dentro de las Fuerzas Militares. Sin embargo, defendió su decisión de hablar sobre el tema y sostuvo que el caso debe analizarse también desde una perspectiva institucional.

Sobre las acciones que pretende adelantar contra Zapateiro, afirmó: “Las actuaciones del señor general Zapateiro a mí me dan risa, pero lo que terminan es facilitándome el camino jurídico”.

Por ahora, las diferencias entre ambos generales tienen escenarios distintos: mientras los señalamientos sobre la influencia de Zapateiro hacen parte de las declaraciones de Esparza, los asuntos relacionados con los mensajes y la investigación corresponden al ámbito judicial.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad