El esquema asignado a Beto Coral ya había generado cuestionamientos desde su regreso a Colombia.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La Unidad Nacional de Protección (UNP) decidió retirar las medidas de seguridad que tenían el creador de contenido Beto Coral y la exfuncionaria Juliana Guerrero. La determinación fue notificada este viernes 28 de agosto y ambos podrán presentar un recurso para controvertirla dentro de los próximos 10 días.
El retiro de los esquemas ocurre luego de los cuestionamientos que se habían presentado alrededor de las medidas asignadas a Coral y Guerrero durante el gobierno del expresidente Gustavo Petro.
Más noticias: Vicepresidente jurídico de Salud Total recibió disparo durante atraco en el norte de Bogotá
De acuerdo con la información conocida, la UNP revisó las circunstancias bajo las cuales habían sido otorgadas las protecciones y, tras ese análisis, resolvió retirarlas. La decisión, sin embargo, aún puede ser apelada, por lo que los dos beneficiarios tendrán la posibilidad de presentar sus argumentos ante la entidad.
Beto Coral, entre los casos revisados por la UNP
El esquema asignado a Beto Coral ya había generado cuestionamientos desde su regreso a Colombia.
El creador de contenido volvió al país en julio, después de permanecer varios años en Estados Unidos, abandonar su proceso de asilo y ser deportado.
Publicidad
Más noticias: Este era el verdadero objetivo del crimen del empresario Gustavo Aponte en Bogotá
Tras su llegada, la UNP le otorgó medidas de protección. Organizaciones sindicales de la entidad cuestionaron entonces la rapidez con la que se habría asignado el esquema y plantearon dudas sobre la realización previa de un estudio de riesgo.
La situación llevó a que se iniciara una revisión sobre las condiciones de seguridad de Coral. En ese momento, el director de la UNP confirmó que el caso estaba siendo analizado, aunque no entregó públicamente detalles sobre las medidas para evitar poner en riesgo al beneficiario.
Con la nueva determinación, Coral tendrá 10 días para presentar el recurso correspondiente y controvertir el retiro de su esquema de seguridad.
La decisión también cobija a Juliana Guerrero
Juliana Guerrero también perdió las medidas de protección que tenía asignadas por la UNP. La exfuncionaria fue jefa de gabinete de Armando Benedetti en el Ministerio del Interior y posteriormente fue designada como viceministra de las Juventudes.
Publicidad
Más noticias: Fiscalía ocupa millonarios bienes de influencer en Medellín: patrimonio supera los $17.000 millones
Su nombre ha estado relacionado con varias controversias en las últimas semanas. Una de ellas corresponde al proceso por la presunta presentación de un título universitario falso para cumplir los requisitos de su nombramiento.
A esto se suman señalamientos sobre supuestos beneficios económicos derivados de trámites de contratos con entidades estatales. Estos asuntos aún deben ser esclarecidos por las autoridades y no corresponden a una decisión judicial definitiva.
La situación de su esquema de seguridad también había sido objeto de discusión. Semanas atrás se conoció un audio en el que se registró una solicitud para fortalecer sus medidas de protección, cuando ya no ocupaba un cargo público.















