Colombia
Miércoles 21 de octubre de 2026 - 10:02 AM

“¿Qué tanto dinero será suficiente?”: el discurso de un graduado de Los Andes que se hizo viral

El recién graduado con honores Summa Cum Laude, planteó una serie de reflexiones sobre la paz, el éxito y las aspiraciones individuales y sociales.

Santiago Ortiz, el joven que hizo pensar al país con un discurso viral.
Santiago Ortiz, el joven que hizo pensar al país con un discurso viral.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Las ceremonias de grado suelen marcar el comienzo de una nueva etapa profesional, acompañada de expectativas sobre el empleo, los ingresos y el reconocimiento.

Sin embargo, durante una reciente ceremonia de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Santiago Ortiz García quien se graduó de Derecho, aprovechó su intervención para plantear una pregunta que trascendió el auditorio: ¿hasta dónde vale la pena llegar para ser exitoso?

La reflexión sobre el éxito y la presión de competir

Ortiz describió el panorama al que se enfrentan muchos jóvenes al terminar sus carreras: la sensación de que deben avanzar rápidamente, conseguir buenos empleos y demostrar que sus años de formación se traducen en logros profesionales.

“Estamos graduándonos de la mejor universidad del país con la presión de correr a máxima velocidad y competir; entrenados para anhelar un lugar en el podio de una carrera con millones y millones de corredores”, expresó.

Para el abogado, esa búsqueda permanente puede llevar a que las personas descuiden sus relaciones, su bienestar y otras dimensiones de la vida que no necesariamente se miden en términos económicos.

Foto: X @GaiusCanuleius
Foto: X @GaiusCanuleius

Por eso, planteó otra pregunta dirigida a sus compañeros: “¿Serán treinta, cuarenta, cincuenta años de acumular títulos, dinero, ascensos, empresas suficientes para estar en paz?”.

“Escoger una vida en paz”: el mensaje de Santiago Ortiz a su generación

El discurso también abordó el contexto social en el que crecen los jóvenes colombianos. Ortiz se refirió a la violencia, las emergencias climáticas y la polarización como factores que marcan el presente y plantean desafíos para las nuevas generaciones.

Publicidad

“Escoger una vida en paz es tal vez la decisión más valiente que puede tomar la juventud”, afirmó.

Foto: X @GaiusCanuleius
Foto: X @GaiusCanuleius

No obstante, aclaró que buscar tranquilidad no significa ignorar los problemas del país. Por el contrario, relacionó la formación profesional con la responsabilidad de contribuir a la sociedad desde la solidaridad, la empatía y el respeto por los demás.

Durante su intervención, también mencionó cifras sobre la persistencia de la violencia en Colombia y la situación de las comunidades afectadas por los conflictos armados.

Santiago Ortiz García: De ser becado a abogado de Los Andes

Santiago Ortiz García, quien se graduó de Derecho con la distinción Summa Cum Laude, uno de los reconocimientos académicos más altos, accedió a la Universidad de los Andes a través del programa de becas Quiero Estudiar.

Su trayectoria académica también estuvo marcada por su participación en la Sociedad de Debate de Los Andes, disciplina en la que llegó a ser bicampeón nacional.

Además, su tesis de grado sobre el homicidio en persona protegida fue seleccionada entre las cinco mejores del semestre.

Publicidad

Foto: X @GaiusCanuleius
Foto: X @GaiusCanuleius

El cierre de su discurso estuvo marcado por un mensaje que resumió el sentido de sus palabras y amplió la reflexión más allá de la vida universitaria: “Me despido deseándoles paz, paz en sus vidas, paz en sus familias, pero sobre todo, paz en Colombia para todas y todos nosotros”.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad