domingo 31 de julio de 2022 - 12:00 AM

82% de las víctimas de trata de personas en Colombia son mujeres

La trata de personas es “la actividad criminal más grande del mundo”, pero sigue siendo un delito casi desconocido en el que se estima que por cada víctima hay veinte más sin identificar y es prácticamente invisible en América Latina.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Ficr) recuerda que a nivel global este delito afecta principalmente a mujeres y niñas (65%), y que la mitad de las víctimas sufrieron explotación sexual, para un total de 2,5 millones de personas afectadas.

Para el caso de Colombia, indica Doris Hernández, líder de Construcción de Paz y doctrina institucional de la Cruz Roja Colombiana, hay diversos factores detrás del comercio de personas, especialmente un tema estructural y de factores económicos y sociales que “aumentan el riesgo para las víctimas”, estos atravesados por la migración y por el conflicto armado que se vive en el país.

De hecho, la situación en Colombia ha llevado a la Defensoría del Pueblo a emitir alertas de riesgo tempranas relacionadas con la trata de personas.

Según cifras del Ministerio del Interior de Colombia, entre 2013 y 2020 fueron registrados 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82% correspondió al género femenino, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia, con 408 casos. El año pasado, hasta el 14 de octubre, la Policía identificó a 123 víctimas de trata, la mayoría mujeres y 34 menores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad