jueves 21 de mayo de 2020 - 1:45 PM

Andrés Felipe Arias podrá impugnar fallo de su condena, Corte Constitucional aceptó tutela

El alto tribunal aseguró que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tiene derecho a que la sentencia en su contra por irregularidades en Agro Ingreso Seguro sea revisada. Sin embargo, seguirá detenido.
Escuchar este artículo

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió este jueves que Arias podrá impugnar la condena de 17 años y cinco meses de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia el 16 de julio de 2014 por irregularidades en el trámite y suscripción de tres convenios para el programa Agro Ingreso Seguro.

La decisión de la Corte Constitucional se da después de estudiar una tutela que presentó el ex ministro.

Arias seguirá detenido mientras ese nuevo trámite se da en la Corte Suprema de Justicia.

Esta determinación la toma la Sala Plena de la Corte Constitucional después de dos salas virtuales con 5 votos a favor y 4 salvamentos. Los magistrados, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto y las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon el suyo.

El 30 de septiembre de 2019, por auto de Sala de Selección Número Nueve, la Corte Constitucional seleccionó para su revisión los fallos de tutela proferidos por la Corte Suprema de Justicia, en primera instancia, por la Sala de Casación Civil y, en impugnación, por la Sala de Casación laboral, que negaron las pretensiones de amparo invocadas por el ciudadano Andrés Felipe Arias contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Segunda instancia retroactiva

Andrés Felipe pidió la protección de organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que aseguró hace dos años que la justicia colombiana le negó el derecho que tiene cualquier ciudadano a apelar su sentencia.

El Congreso emitió el Acto Legislativo 01 de 2018, por medio del cual se crea el derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria, y se les dio vida a las Salas Especiales de Instrucción y de Primera Instancia en la Sala Penal.

Ninguna de esas novedosas herramientas estaban hasta hoy al alcance de las personas que como Arias fueron condenadas en una única instancia en la Corte Suprema de Justicia, entre 1991 y 2018.

La decisión que hoy ampara a Arias podría también beneficiar a otros 232 aforados que fueron condenados por la Corte Suprema entre 1991 y 2018.

Todo el alcance de la decisión será revelado después de las 5:00 p.m. por la Corte.

De momento, la defensa del exministro celebra la decisión.

A través de la acción constitucional Arias solicitó (i) proteger sus derechos al debido proceso e impugnación de la sentencia condenatoria y del principio de favorabilidad, entre otros y, en consecuencia, (ii) dejar sin efectos el Auto de 13 de febrero de 2019, por el cual la autoridad demandada declaró improcedente la impugnación invocada contra la sentencia condenatoria de 16 de julio de 2014, de la misma Sala de Casación Penal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad