miércoles 29 de noviembre de 2023 - 8:52 AM

Artículos 58 y 70, los puntos de la controversia de la reforma a la salud que fueron aprobados por la Cámara de Representantes

Estos dos artículos son considerados por varios congresistas como los más polémicos de los aprobados por la Cámara de Representantes. Como 'micos' han sido calificados estos puntos. El presidente Petro defendió la reforma.
Compartir

Este martes, 28 de noviembre, en la Cámara de Representantes fueron aprobados 15 artículos de la reforma a la salud. Dos de los artículos que mayor polémica ocasionaron fueron los artículos 58 y 70 por sus alcances.

A pesar de la ausencia por recusación de los congresistas del partido Verde y las críticas al polémico artículo 58 y 70, estos se aprobaron. Actualmente, la reforma a la salud ya lleva aprobados 93 artículos de 146 que tiene el articulado.

Las críticas al artículo 70

Una de las principales críticas frente a este punto es que la Adres se convertiría en el pagador de facturas sin mayores controles. Este punto levantó la polémica por el 'boquete' que abriría a posibles hechos de corrupción.

Lea también: Otro secuestro en Colombia: comerciante fue plagiado en Ocaña, Norte de Santander

La representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda alertó sobre el polémico Artículo 70 que otorga a la Adres la capacidad de pagar el 85 % de las facturas sin controles previos, generando preocupaciones sobre posibles prácticas corruptas en solo un 15 % para hacer auditorias.

Miranda expresó su indignación, señalando que esta medida "abre la puerta a la corrupción" y revive problemas pasados como el "cartel de la hemofilia".

La crítica se extendió con declaraciones del exministro de salud Alejandro Gaviria, quien dijo; "Sin informe de impacto fiscal, sin una reflexión seria sobre las consecuencias, la Cámara de Representantes está aprobando artículos que llevarán a la quiebra el sistema de salud. Una vergüenza y una tragedia para el país".

Adicionalmente, El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, compartió su frustración, alegando que la aprobación de la reforma carece de análisis y responsabilidad, planteando incertidumbres y riesgos para los ciudadanos colombianos.

Artículos 58 y 70, los puntos de la controversia de la reforma a la salud que fueron aprobados por la Cámara de Representantes

Los problemas con el artículo 58

La representante Catherine Juvinao alertó sobre la inclusión del art. 58, que asigna 20 nuevas funciones a la Adres, poniendo en riesgo la capacidad del sistema para gestionar contrataciones y pagos.

Además, expresó su preocupación por la ausencia de la bancada del Partido Verde en la discusión de los artículos más críticos.

Lea también: Los congresistas que han ayudado a que la reforma a la salud empiece a 'revivir' en la plenaria de la Cámara de Representantes

Juvinao advirtió que estos cambios podrían incentivar la malversación de recursos y el desbordamiento del gasto público, abriendo la puerta a prácticas corruptas. Criticó la falta de controles efectivos y cuestionó la capacidad de la Adres para realizar auditorías. Concluyó diciendo: "Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta".

Petro defendió los artículos

El presidente Gustavo Petro se pronunció mediante su cuenta de X sobre estos señalamientos de los congresistas y los alcances que tendría la reforma.

"Olvidan que hoy se paga con dinero público por anticipado hasta un 100 % del servicio sin auditoría alguna a clínicas privadas si estas son propiedad del mismo dueño de la EPS. Es así como se han robado la salud hoy, dejando un deuda de más de 23 billones a los hospitales que no son de su propiedad", dijo el mandatario de los colombianos, que agregó que "en el sistema de salud que proponemos todas las cuentas serán auditadas y contrastadas contra en tarifario de precios".

* Con información de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad