Colombia
Miércoles 20 de diciembre de 2023 - 03:19 PM

Cambios en el gabinete ministerial: Presidente Gustavo Petro pedirá renuncias y moverá a ministros a mediados de enero

El presidente Gustavo Petro se reunió durante dos días con todos sus ministros y demás funcionarios de la Casa de Nariño, para analizar los resultados obtenidos durante 2023 y proyectarse para los que quieren conseguir en el próximo año. Tras el cónclave, el jefe de Estado planea un revolcón ministerial.

Compartir

Publicado por: A.S.

No falta mucho para que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, vuelva a reestructurar su gabinete ministerial de cara al próximo año 2024 el cual también tendrá varios retos.

La decisión de darle un cambio a sus funcionarios ya se veía venir desde el mes de agosto, cuando el mismo jefe de Estado les dio un ultimátum a su gabinete por la baja ejecución presupuestal que estaba teniendo cada cartera y dependencia.

Además: Alcalde electo de Santa Marta denuncia que están pagando $ 2 mil millones para matarlo

Esta semana y durante 48 horas, el presidente Gustavo Petro se reunió con varios de casi la totalidad de sus funcionarios para analizar los resultados de este año, pero también para estudiar los retos que el Alto Gobierno tendrá a partir del próximo año.

Si bien es cierto que se avecina otro cónclave con los funcionarios, el próximo 15 de enero el jefe de Estado daría un revolcón en sus carteras ministeriales. Hay nombres que saldrían de Palacio de Gobierno y otros que serían reubicados.

Canciller, en vilo

Con una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y con un pedido del Congreso para que se le compulsen copias ante la Fiscalía, el canciller Álvaro Leyva Durán sería uno de los nombres que saldría de la Casa de Nariño.

El hoy ministro de Relaciones Exteriores se ha visto involucrado en varios escándalos últimamente por la millonaria licitación de pasaportes que se había ganado en agosto Thomas Greg & Sons y que fue declarada desierta.

Además: Los primeros protocolos de atención a menores de edad no acompañados tras abandono de niños africanos en El Dorado

Quien suena para su cargo es el mismo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien se ha convertido en una 'bisagra' entre los dos Gobiernos.

El regreso de Benedetti

Tras salir de la embajada de Colombia en Venezuela en medio de escándalos, el exsenador Armando Benedetti ha sonado para regresar a Palacio de Gobierno como ministro del Interior.

Si se da, Benedetti llegaría a reemplazar a Luis Fernando Velasco, quien, si bien es cierto logró sacar adelante la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, no ha logrado mantener la coalición de Gobierno en el Legislativo.

Además: Migrantes podrán vincularse al sistema financiero en Colombia; así pueden aplicar

Roy Barreras, actual embajador en Reino Unido, también suena como posible ministro de Defensa tras la posible salida de Iván Velásquez de esta cartera ministerial.

Laura Sarabia pasaría a ser directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre; y Carlos Ramón González llegaría al Departamento de Prosperidad Social.

Publicado por: A.S.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad