martes 05 de diciembre de 2023 - 11:26 AM

Canciller Álvaro Leyva viajará a Nicaragua para acordar cómo cumplir los fallos de La Haya

Se conoció desde la cancillería que el viaje hace parte del acuerdo pactado en noviembre con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia Carlos Argüello Gómez.
Compartir

El canciller, Álvaro Leyva, viajará a Nicaragua el próximo 29 de enero para participar de la instalación de las comisiones de trabajo que buscarán armonizar los acuerdos limítrofes con temas como pesca, ambiente y conservación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el pasado 10 de noviembre el Canciller se reunió en París con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello Gómez, para trazar las líneas del trabajo de los países frente a los fallos de la Corte, respecto del diferendo limítrofe.

En aquella reunión, Leyva y Argüello pactaron que a finales de enero de 2024 se instalarán las comisiones de trabajo para poner en marcha los acuerdos “en materia de pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal; en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad”.

El propósito del encuentro es demarcar “las áreas indicadas por la Corte” y abordar los “asuntos de seguridad fronteriza, de interés para las partes”, detalló el Ministerio.

Precisamente, la viceministra de asuntos multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, se reune hoy con asociaciones de pescadores artesanales de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para recopilar información que sirva de insumo para las comisiones de enero en Nicaragua.

“El propósito fundamental es realizar una cartografía social que identifique los lugares más relevantes así como las prácticas y distintos componentes de su actividad”, detalló Cancillería.

Puede leer: Médicos y trabajadores entraron a la fuerza a la Alcaldía de Medellín para protestar por crisis en el Hospital General

Sostuvo que la información obtenida hará parte de los “insumos estratégicos” que el Gobierno “llevará a la mesa en el marco de las comisiones de trabajo que se llevarán a cabo con Nicaragua”.

En 2001 Managua entabló la primera de tres demandas contra Bogotá, en la que reclamaba una porción superior a la que poseía de mar territorio en el zona del Caribe que ambos países comparten, el Tribunal de La Haya le concedió parcialmente la razón a los nicaragüenses, que volvieron a demandar a Colombia por incumplir la determinación sobre zonas limítrofes.

A mediados de este año, esa Corte volvió a fallar en una tercera reclamación de Nicaragua, pero esta vez no le dio la razón, puesto que reclamaba una extensión de su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas, una petición que le fue negada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad