viernes 01 de septiembre de 2023 - 12:07 PM

Cayó banda que mezclaba fentanilo con 2CB en Medellín

La presencia y el uso de fentanilo, el opioide que ha causado una calamidad en la salud pública de Estados Unidos, cada vez causa más alerta en Medellín. La Policía Metropolitana desarticuló una banda que utilizaba fentanilo, al parecer, para mezclarlo en la elaboración de 2CB.
Compartir

La Policía Metropolitana informó que fueron siete meses de investigación para lograr la desarticulación de la banda, que operaba principalmente en las comunas 5 (Medellín) y 6 (Doce de Octubre). La banda era conformada por 13 personas y cada una tenía un rol específico dentro de la organización.

Lo impactante de la operación fue la cantidad de droga que tenían en su poder estas personas al momento de la captura. Además de un arma de fuego y cartuchos de fusil, la banda tenía 35 ampolletas de fentanilo.

En su poder había todo un cóctel tóxico para la elaboración de las drogas, que al parecer le mezclaban al 2CB: 667 pastillas de anfetamina, 9 frascos de ketamina y 76 pastillas de Oxicodona. Este último es otro opioide que causó una crisis de salud pública y adicción en Estados Unidos en la década del 90.

Además de los opioides y la ketamina, la banda también tenía en su poder drogas tradicionales: 170 cigarrillos de marihuana y 35 gramos de cocaína.

Según la Policía, esta banda podía hacer hasta 150 millones de pesos al mes de cuenta de la venta de 2CB, marihuana y cocaína. Dentro de las personas capturadas están los dos señalados de ser los coordinadores. Responden a los alias de Darwin y Dany.

El desmantelamiento de esta banda confirma que los expendedores de droga de Medellín están utilizando fentanilo para mezclarlo con otras drogas sintéticas.

Los informes de expertos y autoridades desde hace varios meses indicaban que este opioide, utilizado clínicamente como apoyo de las anestesias y medicamento para controlar dolores crónicos, se está mezclando en Colombia, principalmente, con la heroína, con tusi o con otras pastillas sintéticas para potenciar su efecto en un periodo más corto, generando así mayor adicción.

Según explicó Guillermo Castaño Pérez, director del Centro de Transferencia en Tecnología para la prevención del Consumo de Drogas, “ese fentanilo en ampollas generalmente lo convierten en polvo, metiéndolo al baño María en un microondas. Eso lo usan los microtraficantes para adicionarlo a otras drogas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad