domingo 06 de agosto de 2023 - 5:08 PM

Colombia fija su posición para salvar la selva, en Cumbre Amazónica de Brasil, ¿cuáles son las propuestas?

La meta de preservar el 80 % de la Amazonía al 2025 debe ser integrada en la declaración de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).
Compartir

Durante su intervención en la Plenaria IV de Cambio climático, agroecología y sociobioeconomías de la Amazonía, realizada en la Cumbre Amazoníca de Brasil, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, fijó la posición de Colombia para salvar la selva amazónica y detener el punto de no retorno.

Entre las principales propuestas, la Ministra destacó la meta de preservar el 80 % de la Amazonía al 2025 en la declaración de países de la Otca y la necesidad de fortalecer la capacidad estatal para afrontar este reto.

Muhamad también habló de la importancia de la conexión andino-amazónica: “desde los países andino – amazónicos llamamos a ordenar el territorio, pero a ordenarlo alrededor del ciclo del agua. Entender cómo desde los Andes emerge esa gigantesca humedad que trae la Amazonía, pero son los Andes la que la aterriza en lluvias que terminan irrigando toda Sudamérica. Si no entendemos esos ríos voladores y si no entendemos la conexión estratégica de los diferentes biomas y si no entendemos los puntos de acupuntura del Bioma Amazónico donde debemos trabajar intensamente para generar la capacidad ecológica y que nos genera la capacidad social, entonces no estamos entendiendo nada”.

Colombia fija su posición para salvar la selva, en Cumbre Amazónica de Brasil, ¿cuáles son las propuestas?

En ese sentido, la Ministra instó a los ocho países que comparten este importante ecosistema a reconocer la crisis climática: “Lo primero que hemos escuchado desde Leticia, desde el panel de científicos, pero también desde el conocimiento tradicional diverso, megadiverso del bioma amazónico, es que tenemos que reconocer la emergencia en la que estamos”.

Propuestas para salvar la selva

Estas son las propuestas de Colombia para la recuperación y protección de la Amazonía:

1. Punto de no retorno: “Nuestro propósito es evitar llegar al punto de no retorno. Estamos de acuerdo en que los países industrializados deben hacer lo propio porque si los gases de efecto invernadero siguen aumentando no habrá Amazonía posible”.

2. Preservación del bioma a 2025: “Hago un llamado para que fortalezcamos el estado de los territorios, para que encontremos un propósito común, y estamos de acuerdo desde Colombia de que la meta de preservar el 80 % de la Amazonía al 2025 debe ser integrada en la declaración de presidentes”.

3. Frenar la frontera de hidrocarburos: “Estamos de acuerdo también en que la conversación sobre frenar la frontera de hidrocarburos debe ser planteada en el diálogo político estratégico”.

Colombia fija su posición para salvar la selva, en Cumbre Amazónica de Brasil, ¿cuáles son las propuestas?

4. Fortalecimiento de la capacidad estatal: “Para poder fortalecer la capacidad del Estado en cada uno de nuestros países necesitamos liberar la deuda externa para poder aplicarla precisamente en el bioma amazónico y salvar la selva porque hoy nuestros Estados están sobreendeudados. Colombia hoy no tiene cómo prestar un peso más para poder invertir en estos propósitos”.

5. Reconocimiento del conocimiento de los saberes de las comunidades en los territorios amazónicos: “Es la vitalidad, es la diversidad y es el poder popular el que podrá salvar la Amazonía”.

Doble crisis

Además, aseguró que la reunión de los presidentes que hacen parte de la OTCA es una oportunidad sin precedentes.

“Es la primera reunión de presidentes en el marco de la crisis climática, y estamos a punto de llegar al punto de no retorno, y si políticamente los Estados no reconocemos la emergencia, la realidad de que estamos a punto de perder la capacidad de la selva de recuperarse por sí misma, no estamos entendiendo el momento histórico ni el llamado crítico para la humanidad”.

Muhamad subrayó la existencia de “una doble crisis”, la crisis climática y la crisis de inequidad social. Señaló que es indispensable trabajar en la solución de las necesidades de las comunidades que habitan en la Amazonía.

Colombia fija su posición para salvar la selva, en Cumbre Amazónica de Brasil, ¿cuáles son las propuestas?

“No es posible que los puntos de mayor inequidad social en cada uno de nuestros países estén precisamente en la Amazonía. Sin la dignidad de los pueblos, sin la dignidad de las gentes, sin el reconocimiento pleno de su ciudadanía es imposible recuperar la Amazonía”.

Frenar la extracción de combustibles en la Amazonía

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, destacó este domingo la importancia de “poner sobre la mesa” el freno a la extracción de combustibles fósiles en la Amazonía para llegar a un “plan progresivo y acordado” con el resto de países de la región.

Para Muhamad, llegar a un acuerdo sobre el freno a la explotación de hidrocarburos en el mayor bosque tropical del planeta sería “lógico” y mandaría un “mensaje muy poderoso hacia el norte”.

La ministra aseguró que los “mega proyectos” energéticos en la Amazonía “generan abertura de caminos, fragmentación ecológica, pérdida de biodiversidad y, sobre todo, conflicto con las comunidades”.

“Qué tan lejos lleguemos, creo que apenas inicia la discusión y esperemos que en la declaración (de los presidentes) por lo menos se mantenga para que se pueda seguir desarrollando”, declaró en una rueda de prensa, durante la cumbre de ocho países amazónicos que se celebra estos días en la ciudad brasileña de Belém.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya instó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a plantearse el dejar de explorar las reservas de hidrocarburos existentes en la región durante una reunión a principios de julio.

Pese a su compromiso con el combate a la deforestación, Lula no ha descartado que la petrolera estatal Petrobras explore un yacimiento de crudo ubicado frente a la desembocadura del río Amazonas que ha provocado alarma entre los ambientalistas.

De hecho, el Instituto del Medio Ambiente de Brasil denegó a Petrobras el permiso para seguir adelante con su plan, pero Lula luego defendió el derecho de la petrolera a “corregir” errores para volver a presentar la solicitud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad