martes 28 de julio de 2020 - 4:52 PM

Colombia recibirá 144 vehículos blindados y artillados procedentes de Estados Unidos

Con la llegada de estos vehículos, Colombia triplicará el número de blindados, los cuales cumplen la función principal de transportar tropas a zonas rojas.
Escuchar este artículo

El Ejército de Colombia recibirá 144 vehículos blindados M1117 Guardian, procedentes de Estados Unidos. Estos vehículos son una variante de ASV (Armored Security Vehicle).

Según el Teniente Coronel Alexander Osorio Lalinde, Director de la Escuela de Caballería, este es el proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas más grande hecho por el Ejército en los últimos años.

Los vehículos llegarán a Colombia gracias a la EDA (Excess Defence Articles) del Gobierno de Estados Unidos. Este programa dona o vende a precios muy por debajo del mercado los equipos militares que ya no son utilizados por las fuerzas armadas norteamericanas.

Los 144 vehículos reforzarán la flota de 68 blindados M1117 Guardian que hay en el inventario del Ejército de Colombia. En 2010, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, se habían ordenado los primeros 39 vehículos de este tipo. Luego en 2013, Juan Manuel Santos solicitó otros 29, lo cuales tenían varias modificaciones, entre ellas torretas equipadas con ametralladoras calibre 0.50 y lanzagranadas de 40mm.

Los blindados son usados para el tranporte de tropas, gracias a su capacidad de movilidad tanto en zonas rurales como en vías pavimentadas. No tienen dificultades para moverse por terrenos montañosos, desiertos, selvas o ciudades.

Además cuentan con protección contra munición calibre .50 en el compartimento de la tripulación. De igual forma, todo el vehículo está protegido contra municiones de menor potencia. Asimismo, tiene protección en el techo contra morteros y contra impactos de artillería a más de 15 metros.

Se espera que los vehículos comiencen a ser distribuidos en los lugares donde operan grupos delincuenciales como el Eln, las disidencias de las Farc y los grupos narcoparamilitares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad