lunes 04 de diciembre de 2023 - 10:28 AM

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman tratado de cooperación internacional

En el convenio quedó plasmada la intención del país de medio oriente de invertir recursos en departamentos como La Guajira, donde se construirá un hospital de alta tecnología.
Compartir

La Guajira tendrá un hospital de alto nivel de complejidad, cuyo costo se estima alcance los 40 millones de dólares, que serían donados por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Así lo reveló este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores que calificó ese hecho como uno de los relevantes de la visita de la delegación colombiana a la COP28, que se adelanta en Dubái.

En el marco de ese visita, Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acta de cooperación internacional y dos memorandos de entendimiento en materia de cooperación técnica y académica.

“Este encuentro permitió que las partes revisaran el estado actual de las relaciones bilaterales y expresaran su intención mutua de seguir fortaleciéndolas”, precisó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Bogotá logró la consecución de recursos para implementar proyectos en temas como paz, cambio climático, conservación de la biodiversidad, transición energética justa, educación, seguridad alimentaria y salud.

Sin embargo, el anuncio más importante estuvo en la donación para el hospital en La Guajira, tal y como lo había anticipado el presidente, Gustavo Petro, tras la reunión con su par, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

El acuerdo quedó plasmado en un acta de compromiso firmada por el canciller, Álvaro Leyva.

Diana Páez, asesora de cooperación internacional de la Cancillería, sostuvo que se trata del logro más importante del viaje a Dubái, puesto que “no solo va a prestar servicios a los habitantes de Riohacha, sino que va a tener un impacto regional”.

El Gobierno aseguró que el hospital estará dotado de la más alta tecnología y será construido junto a la Universidad de la Guajira, con el propósito de fortalecer la investigación y formación de estudiantes y personal médico.

Lea también: Llegaron a Bogotá algunas familias indígenas desplazadas del Chocó

“El trabajo articulado de la Cancillería, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de la Guajira, la Alcaldía de Riohacha, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, la APC Colombia, el Ministerio del Interior, han permitido un inmenso avance en este proceso que implica la selección del lote, la revisión de asuntos técnicos y logísticos que aseguren que la obra se realice en las mejores condiciones, salvaguardando los derechos de las comunidades que habitan el territorio”, señaló Cancillería.

También se dio a conocer que la delegación colombiana presentó al Fondo AbuDabi para el Desarrollo, una serie de proyectos por alrededor de 11 millones de dólares.

Las iniciativas puestas a consideración del Fondo estarían destinadas a beneficiar a tres escuelas en los departamentos de Caquetá, La Guajira y Tolima, además del Centro Nacional de Memoria Histórica y para el fortalecimiento del programa ‘de cero a siempre’, una estrategia orientada a la atención integral de la primera infancia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad