martes 21 de noviembre de 2023 - 11:50 AM

Consejero para la Paz advierte que los grupos armados en diálogos deben liberar secuestrados

El alto consejero para la paz en el departamento, Luis Fernando Niño, envió un mensaje de rechazo ante el alto número de secuestros que se han presentado en la región.
Compartir

Varias familias en Norte de Santander son víctimas del flagelo del secuestro que se ha incrementado en los últimos meses por parte de grupos armados en regiones como la provincia de Ocaña, el área metropolitana de Cúcuta y la subregión del Catatumbo.

Ante la posibilidad que grupos como el Eln y las disidencias de las Farc que hacen parte de los procesos de paz y diálogo con el Gobierno Nacional tengan en su poder a varios secuestrados, como el ya confirmado por el frente 33 de las Farc quien aseguro que tienen secuestrado al exalcalde de San Calixto Yadil Sanguino, en Norte de Santander están solicitando liberar a todas las personas que están en cautiverio.

El alto consejero para la paz en el departamento, Luis Fernando Niño, en diálogo con una emisora nacional envió un mensaje de rechazo ante el alto número de secuestros que se han presentado en la región y pide por la pronta liberación de los mismos.

Asimismo, pidió a los mecanismos de verificación y monitoreo que acompañan los procesos de paz exijan en las mesas de diálogo la libertad de los secuestrados.

“Pedimos al comité a los mecanismos de verificación y monitoreo que también acompañen en este caso las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos, a la Iglesia Católica para que exijan en las mesas de diálogo la pronta libertad en caso que estos grupos retengan a estas personas”, indicó Luis Fernando Niño.

También puede leer: Gobierno y Eln: un año de la negociación más próspera que vive sus peores momentos

Desde el departamento les han solicitado a los propios líderes de estas estructuras armadas, hacerse responsables de estos secuestros, con el fin de dejar las suposiciones y confirmar el número real de secuestrados que tienen en su poder.

El funcionario departamental señaló que este tipo de acciones ponen en riesgo los procesos de paz que se adelantan con el gobierno nacional y que pierden legitimidad y confianza por parte de las comunidades.

“Es necesario para que haya acuerdos reales de paz debe ser por medio del cumplimiento del cese el fuego que incluyen, además de la dejación de armas, el no reclutamiento forzado, la extorsión, el secuestro y otras acciones contra la comunidad civil”.

Por otra parte, los familiares de las víctimas de secuestro están a la espera de conocer la respuesta del paradero y el estado de salud de estas personas que llevan varios días en cautiverio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad