martes 08 de junio de 2021 - 8:30 PM

Contraloría, “preocupada” por lenta reconstrucción de Providencia

“Preocupa que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas”.
Escuchar este artículo

En el marco del seguimiento especial que se le está haciendo a los recursos destinados para la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el huracán IOTA; la Contraloría General de la República llamó a las autoridades competentes a cumplir con las metas propuestas y con la pronta reconstrucción del territorio. Todo esto teniendo en cuenta la llegada de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país.

Cabe recordar que, de acuerdo con la advertencia emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a través de la circular 018 del 11 de mayo de 2020; el 1 de junio de este año inició la “temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico”, que en general se extiende hasta el 30 de noviembre pues, según la experiencia, más del 95% de los eventos históricos se han registrado en este periodo del año.

Así las cosas, la Contraloría describió que, de acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la Isla de Providencia, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134. Sin embargo, esa autoridad logró evidenciar que al momento solo se ha terminado la construcción de 2 viviendas.

“Se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas”, detalló la entidad.

Sumado a eso, la Contraloría encontró que, en el caso de la habilitación de cubiertas y reparaciones, “se reportan 628 viviendas con cubiertas reparadas y 4 en ejecución. Al mismo tiempo que se explica que de estas viviendas hay en la isla 400 viviendas con reparaciones integrales y 146 en ejecución”.

Así las cosas, la Contraloría se mostró “preocupada” al constatar que no se ha cumplido con las fechas pactadas. “Preocupa que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales 80 en etapa de estructura, y en 60 acabados)”, dijo la institución.

Por último, la Contraloría General indicó que el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos por 306 mil millones de pesos (exactamente $306.363.182.812), que han sido dispuestos a través del Ministerio de Hacienda a la UNGRD, el Instituto Nacional de Vías INVIAS, Bancoldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad