sábado 18 de noviembre de 2023 - 2:23 PM

¿Cuál sería la razón del fallecimiento del excongresista Mario Castaño?

Se conoció la primera hipótesis de la muerte del exsenador liberal Mario Castaño, condenado por corrupción a 15 años de prisión. Castaño lideró un entramado denominado 'Las Marionetas'.
Compartir

Este sábado, 18 de noviembre, falleció el exsenador liberal Mario Castaño, condenado en junio de este año por la Corte Suprema de Justicia tras su participación en una red de corrupción conocida como 'Las Marionetas'.

Podría interesarle: Cambio de jefe negociador: Disidencia de Iván Mordisco confirma la reanudación de diálogos con el Gobierno

Por esos hechos, Castaño se encontraba recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, purgando la condena de 15 años y 11 meses que le impuso el alto tribunal. Se estima que la red liderada por Castaño habría defraudado al Estado en cerca de $100 mil millones.

El excongresista Castaño fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

Sobre el fallecimiento del exsenador, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, reveló que Castaño habría fallecido por un infarto fulminante.

El estado de salud del excongresista venía siendo delicado por cuenta de seis enfermedades que lo aquejaban.

Recientemente la defensa de Castaño había solicitado a la Corte Suprema de Justicia la detención domiciliaria del excongresista aludiendo a razones de salud. Sin embargo, el alto tribunal señaló que no había un dictamen oficial que certificara dichos padecimientos.

¿Cuál sería la razón del fallecimiento del excongresista Mario Castaño?

La red liderada por Castaño

Por liderar esa red de corrupción estatal, el exsenador lo condenaron a pagar una pena de 15 años de cárcel y una millonaria multa. Por medio de la investigación, se logró establecer que Castaño habría aprovechado su experiencia como contador público y con información sobre finanzas de la nación montó un entramado de corrupción para entregar contratos de obras públicas en diferentes departamentos a cambio de millonarias coimas.

La Corte consideró que su posición política le permitió tener contacto con diversos actores del sector público (alcaldes y funcionarios) y, a través de un entramado burocrático, interferir en diferentes procedimientos administrativos y de contratación que le facilitaron a la organización alcanzar su cometido delictivo y obtener provecho ilícito en detrimento del patrimonio del Estado.

Respecto al delito de estafa agravada, el alto tribunal determinó que Castaño a través de particulares, engañó a funcionarios del Ministerio de Cultura para que creyeran que los dineros del proyecto de la Escuela Taller Salamina serían destinados de manera íntegra a ese propósito, cuando en realidad parte de esos recursos fueron desviados al patrimonio de Castaño Pérez y al de quienes intervinieron en el hecho, obteniendo así un provecho ilícito.

Además, al congresista vinculado a estos hechos de corrupción, y hermano del director de Ruta N, la Fiscalía le incautó 38 bienes en las ciudades de Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia).

$!¿Cuál sería la razón del fallecimiento del excongresista Mario Castaño?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad