jueves 19 de octubre de 2023 - 11:31 AM

Cuidar a los terroristas y garantizarles el paso de alimentos, en eso consiste el polémico decreto del gobierno

Las directrices fueron dadas a conocer después del cese al fuego bilateral acordado con las disidencias de las Farc, a quienes el Gobierno decidió reconocer y apoyados en el Decreto 1684 de 2023, dio vía libre al cese.
Compartir

Desde el 17 de octubre hasta el 15 de enero del próximo año, se hará efectivo el acuerdo para el cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Militares y de Policía con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, como el Gobierno ya las reconoce, a pesar de que no se ha subido a la negociación de paz de La Habana de Juan Manuel Santos. Pasaron de disidencias a nuevamente usar el nombre de la guerrilla supuestamente extinta.

La revista Semana tuvo acceso a un documento de 32 páginas en el que se resumen los lineamientos para todas las tropas a nivel nacional, dictadas directamente por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

Los dictámenes son claros y colocan, aun a las Fuerzas Militares a custodiar y salvaguardar de cualquier riesgo a miembros de las Farc-EP, quienes por décadas han tenido en la mira a soldados y militares colombianos.

Lea también: ¿En qué va el caso de Aida Merlano por su escape de la justicia en 2019?

Según lo plasmado en el documento, dentro de las instituciones se lee: “No restringir el flujo y suministro normal de víveres y medicamentos destinados a las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

$!Cuidar a los terroristas y garantizarles el paso de alimentos, en eso consiste el polémico decreto del gobierno

Por consiguiente, no solo bastará el cese de armas contra esta organización criminal, sino que también deben estar bien abastecidos y con garantías de que no les va a pasar nada, aún así, si se trata de vendettas con otras organizaciones, ya que así lo plantea el documento.

“Proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la integridad de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP que hacen parte del ‘Acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral’”, dice Giraldo.

El acta que certifica estas órdenes plantea, de entrada, lo que viene siendo una gran duda para los hombres de las Fuerzas Militares en terreno frente a la ‘paz total’ que ha planteado el actual presidente.

Le puede interesar: Fue anunciado proyecto de reforma a la Justicia para el 2024 por el Gobierno Nacional

El lío es cómo discriminar según la orden. “Se debe continuar con las operaciones militares en todo el territorio nacional contra la Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de Frontera”.

Lineamientos y órdenes estratégicos

Capitulo que destaca un punto, el cual llama vigorosamente la atención y esboza a las Fuerzas Militares la posibilidad de incumplir el mandato constitucional de proteger a los colombianos.

Dicho articulado corresponde al punto 22, donde se lee claramente que “la inacción de las Fuerzas Militares puede implicar el incumplimiento de su misión constitucional y de las obligaciones derivadas de su posición de garante, que devienen de los fines esenciales del Estado”.

$!Cuidar a los terroristas y garantizarles el paso de alimentos, en eso consiste el polémico decreto del gobierno

Ahora para finalizar, no solo se trata de un planteamiento justificado, sino que, según lo indicado en el documento, debe ser comprendido con base en la apuesta por la paz. “Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, capacitar a los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares, nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la paz”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad