lunes 25 de septiembre de 2023 - 3:58 PM

'Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo', Nicolás Petro ante escrito de acusación de la Fiscalía

A través de sus redes sociales, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, se pronunció ante el escrito de acusación que la Fiscalía General de la Nación presentó en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esto dijo el hijo del jefe de Estado.
Compartir

Luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmara que llamará a juicio al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo del presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que la Fiscalía de Barbosa no era "fiar".

"Hoy inicia la lucha de mi vida. Sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron", escribió el hijo del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, tras el anuncio del ente acusador.

Además: Urgente: Por no colaborar con la justicia la Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

De igual forma, Nicolás Petro Burgos aseguró que lo han presionado hasta "el límite" y que decidió no ceder ante el "verdugo", haciendo referencia a la Fiscalía General de la Nación que lo tiene a pocos días de ser llamado a juicio.

"Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo", escribió el exdiputado del Atlántico.

Justamente en la tarde de este lunes, el ente acusador presentó escrito de acusación en su contra debido a que no estaría colaborando con la justicia tal y como él mismo lo había anunciado en la audiencia de imputación de cargos, a principios de agosto.

Además: Procuraduría pide al Gobierno que las marchas del 27 de septiembre no se utilicen en la campaña electoral

"Se radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla, y dentro del término de la ley, en contra del señor Nicolás Petro Burgos por los delitos imputados", afirmó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Ahora será el mismo ente acusador el que exponga ante los jueces las pruebas que tiene en contra del exdiputado del Atlántico, quien habría recibido altas sumas de dinero por parte de dos narcotraficantes tal y como él mismo lo aceptó hace algunas semanas.

"La Fiscalía informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar", puntualizó el despacho del fiscal Francisco Barbosa.

La captura

A finales de julio, la Fiscalía hizo efectivas las órdenes de captura en contra de Day Vásquez y Nicolás Petro por las revelaciones que hizo la mujer y por las cuales investigan al diputado por presunto lavado de activos.

Además: “Nicolás Petro no colabora con la Fiscalía” y será acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Tras pasar algunos días en el búnker de la Fiscalía, un juez de control de garantías los dejó en libertad condicional con restricciones para salir del país mientras avanza el proceso judicial.

Este hecho se dio luego de que su exesposa Day Vásquez revelara ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 1.600 chats en los cuales el hoy exdiputado por el Estatuto de la Oposición habría acordado trasladar desde Bogotá hasta Barranquilla cerca de $200 millones con uno de sus primos y uno de sus amigos de confianza.

Además: Cerca de 20 mil personas despidieron en Bogotá al maestro Fernando Botero

Además, en las explosivas declaraciones la expareja de Petro reveló que él habría recibido hasta $1.600 millones por parte de los narcos Santander Lopesierra, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y el ‘Turco Hisalca’, para financiar en primera vuelta la campaña presidencial de su papá, el hoy presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, según denunció Vásquez, el diputado se habría quedado con ese dinero para su beneficio. Además, dijo que cuando cuestionó a su entonces esposo, él respondió: “¿Entonces cómo vamos a pagar esta casa”?.

Además: Ni Internet, ni comida por salir a marchar: Mininterior desmiente que Gobierno Petro esté ofreciendo beneficios a quienes participen

Pero los delitos que investigan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría van más allá. En los chats también se mencionan nombres de funcionarios del Alto Gobierno como Alfonso Prada, Cielo Rusinque, Alejandro Gaviria y Mauricio Lizcano, entre otros.

En el caso de Prada, hoy exministro del Interior, Petro le confesó a Day Vásquez que le había ofrecido hasta 10 puestos en el ministerio. Por esta razón, Petro le preguntó a su expareja que si tenía abogados que necesitaran trabajo para poder presentar las hojas de vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad