lunes 04 de diciembre de 2023 - 5:32 PM

Desde el Congreso piden la renuncia del canciller por polémica con pasaportes y la salida de Martha Lucía Zamora

Luego de que Martha Lucía Zamora presentara su renuncia a la dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el Congreso de la República le pidieron al canciller Álvaro Leyva Durán hacer lo mismo.
Compartir

Minutos antes de que la plenaria de la Cámara de Representantes iniciara el debate de la polémica reforma a la salud, desde algunos sectores pidieron pidieron la renuncia del canciller Álvaro Leyva Durán, tras la fuerte discusión que sostuvo con la hoy exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

"Es inaceptable lo que está haciendo Álvaro Leyva. Hace unos meses había denunciado la manera como había ocultado conflictos de intereses de su familia y el trámite de nacionalidades portuguesas. Él dijo que no sabía qué hacía su familia, y hoy vemos que su hijo Jorge Leyva otra vez está metiendo sus narices en los temas relacionados con la Cancillería", alertó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Desde el Congreso piden la renuncia del canciller por polémica con pasaportes y la salida de Martha Lucía Zamora

El congresista uribista se refiere a las recientes declaraciones de la recién renunciada directora Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien dijo que en París en hijo del Canciller sostuvo reuniones para direccionar la licitación para pasaportes.

"Después de la patanería con Martha Lucía Zamora, el presidente toma partido por el Canciller y le pidieron la renuncia. Los argumentos del señor Leyva fueron 'qué me importa que condenen al Estado'. Exijo su renuncia", afirmó Forero.​​​​​​

La reunión secreta

La renuncia de Zamora se dio tras una fuerte discusión con el canciller Álvaro Leyva Durán, en medio de la demanda que interpuso la empresa Thomas Greg and Son por la licitación para pasaportes.

Las diferencias entre Leyva Durán y Zamora se dieron por la forma en como se resolvería el proceso judicial con la empresa Thomas Greg and Sons, que quiso quedarse una vez más con la licitación de pasaportes que fue descartada por las presuntas irregularidades que los órganos de control alertaron.

El pleito entre los dos funcionarios se dio porque, a consideración del Ministro de Relaciones Exteriores, esta empresa no se puede quedar con el 'jugoso' contrato mientras la funcionaria ha pedido que se tome una salida altera toda vez que el Estado puede perder la millonaria demanda.

"Notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto (...). Voy a hablar con Petro, usted no lo cuida. Yo soy el único que cuida al Presidente", le habría dicho el canciller, en tono de grito, a Martha Lucía Zamora.

En sus redes sociales, la funcionaria rechazó los comportamientos irrespetuosos a la mujer. "Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado".

Desde el Congreso piden la renuncia del canciller por polémica con pasaportes y la salida de Martha Lucía Zamora

Pese a que el mismo ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, descartó la millonaria licitación con la empresa Thomas Greg and Son para la creación e impresión de pasaportes, por las irregularidades que se habrían presentado en el proceso licitatorio, el caso con esta empresa no se ha terminado.

Mientras se resuelve la demanda que Thomas Greg puso contra el Estado, la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, presentó su carta renuncia luego de la fuerte discusión que sostuvo con el mismo Canciller por esta licitación.

En medio de una entrevista con W Radio, la hoy exfuncionaria, que incluso estuvo sonando para ser ternada como Fiscal General de la Nación, denunció la que habría sido una reunión "secreta" en París en la que habría estado el hijo del Canciller con intereses para direccionar la millonaria licitación.

Desde el Congreso piden la renuncia del canciller por polémica con pasaportes y la salida de Martha Lucía Zamora

La reunión habría sido en un hotel en donde habría estado Jorge Leyva intentando "cuadrar" la licitación de pasaportes, que por medio de urgencia manifiesta y de forma temporal fue entregada a la misma empresa, la polémica Thomas Greg.

"Este fin de semana recibí un mensaje en el cual me ponen de manifiesto una situación que se está presentando en la segunda licitación. Son reuniones que se están llevando acabo en París, en un hotel. Me dieron el nombre del hotel, de las personas. Pondré la situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación", afirmó Martha Lucía Zamora.

En medio de su intervención, la hoy exfuncionaria de Palacio de Gobierno denunció que en esa reunión habrían estado direccionando la millonaria licitación para pasaportes.

El exfiscal Juan Carlos Losada, funcionario de la Cancillería, habría estado en dicha reunión junto a Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva Durán, quien tendría intereses en la licitación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad