lunes 25 de noviembre de 2019 - 4:19 PM

En medio de tensión social en Colombia, Gobierno oficializa nuevo holding financiero

Mediante el Decreto 2111 del 24 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional formalizó la conformación del nuevo holding financiero estatal, el cual llevará por nombre Grupo Bicentenario. Este sería uno de los puntos del ‘paquetazo’ de Duque.
Escuchar este artículo

El gobierno, mediante el Ministerio de Hacienda, ha expresado que con este nuevo holding se busca crear el tercer grupo financiero más grande del país. Según la cartera económica, esto llevaría a establecer una administración más eficaz de las empresas del Estado, además de ampliar el portafolio y optimizar la calidad de los servicios.

Según el decreto, la creación de este grupo financiero estatal “no pretende transferir los dineros administrados por ninguna de las entidades que conformarán el mencionado Grupo Financiero Estatal al sector financiero privado”.

Lea también: Gobierno descartó que se vaya a negociar la convocatoria a una asamblea constituyente.

Otro de los puntos fundamentales del decreto expedido por el gobierno es que no harán parte del holding empresas administradoras de seguridad social de pensiones y seguridad pública.

El capital inicial del holding sería conformado por recursos provenientes de la separación de entidades públicas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o entidades relacionadas con el servicio financiero público; también habrían aportes de dinero de la Nación o de organismos integrantes de la rama ejecutiva del poder público.

De momento, se desconocen las empresas que conformarían el nuevo grupo financiero.

Le puede interesar: Fiscalía solicitó orden de captura contra ‘EPA Colombia’.

La formalización del holding se da en medio de un ambiente de fuertes tensiones sociales por el Paro Nacional que este lunes completa cinco días.

El politólogo Sergio Fernández expresó que: “Uno de los puntos del Paro Nacional es contra el Holding Financiero que, por orden de la OCDE, Duque pretende montar con varias empresas públicas para avanzar hacia su privatización. Poco le importó a Duque la movilización”.

Se esperan más reacciones de los diferentes sectores sociales de cara al diálogo nacional convocado por el gobierno del presidente Iván Duque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad