martes 08 de junio de 2021 - 12:00 AM

Entidades colombianas entregan informes a la CIDH

La Comisión se reunió con el fiscal general, Francisco Barbosa, la procuradora general, Margarita Cabello, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Escuchar este artículo

La reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio inicio a su visita al país, con el propósito de evaluar la situación de derechos humanos en el país en medio de la agitación social por el paro nacional.

Según explicó la vicepresidenta-canciller, la audiencia sostenida este martes había sido solicitada hace varios días por el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, con el fin de que la Comisión reciba la información del Gobierno y los organismos de control del país sobre lo que está ocurriendo en las protestas.

En el transcurso del día, la Comisión se reunió con el fiscal general, Francisco Barbosa, la procuradora general, Margarita Cabello, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La visita de trabajo como tal, explicó la vicepresidenta, comenzará realmente hoy, cuando la Comisión viaje a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, para recibir testimonios de la sociedad civil y las autoridades locales sobre los presuntos excesos de la fuerza pública cometidos en el marco de las protestas.

La Vicepresidenta afirmó que “desde el pasado 28 de abril, nuestro país ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de unos jóvenes para generar caos y destrucción”.

Así mismo, reafirmó que el Gobierno respeta el derecho de la protesta en el país, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, pero impedir el paso de alimentos, medicamentos y oxígeno es una amenaza a la vida de los colombianos.

Al encuentro, en el Palacio de San Carlos, asistieron la presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados Stuardo Ralón y Joél Hernández, y. por parte del Gobierno, además de la vicepresidenta, el consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila; la consejera para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

informe de fiscalía general y procuraduría
Un informe con los resultados de sus labores de investigación para esclarecer los crímenes ocurridos en el marco del paro nacional, entregó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que comenzó este lunes su visita a Colombia.
El informe de la Fiscalía da cuenta de 21 homicidios cometidos en relación con el paro nacional, 11 casos más en verificación para determinar si tienen relación con el paro y 19 más que sucedieron durante la jornada de paro, pero no con ocasión de la protesta.
De estos 21 casos, la Fiscalía aportó información solo sobre 4 con resultados en la investigación, dos de ellos en poder de la entidad, y dos más en manos de la justicia penal militar, pero con un conflicto de competencias presentado por la Fiscalía.
Estos casos han dejado tres civiles detenidos por la muerte de un capitán y la captura de cuatro uniformados por la muerte de tres civiles.
El informe de la Fiscalía también explica la situación de los desaparecidos, que según un primer reporte de la Defensoría, eran 500.
La Fiscalía también reportó 14 casos de violencia contra la mujer en el marco del paro nacional, 13 contra civiles y uno contra una integrante de la policía. En el caso de la joven de 17 años que se suicidó en Popayán luego de, según su denuncia, haber sido abusada, la Fiscalía informó que por este hecho ya está programada una audiencia de imputación contra un miembro del Esmad.
Finalmente, la Fiscalía también reportó a la CIDH la afectación de 38 peajes, la obstrucción de más de 300 vías y 23 casos de misiones médicas afectadas.
Por su parte, la Procuraduría indicó que durante el paro ha abierto 172 acciones disciplinarias contra funcionarios públicos por los hechos relacionados con las jornadas de protesta, 11 actuaciones disciplinarias y 161 indagaciones preliminares. Se han realizado 7,591 acciones de acompañamiento y se están tramitando 609 quejas contra servidores públicos.
Informe de la Defensoría
En su encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó al organismo un documento de más de 110 páginas en el que expuso la actuación hecha por la entidad frente a la situación de agitación social resultado del paro nacional. El informe da cuenta de 417 quejas recibidas por la entidad de presuntas vulneraciones a los derechos humanos, incluidas 307 contra miembros de la Fuerza Pública, el 98% de ellas de la Policía Nacional y el 2% del Ejército.
Los afectados por estos hechos, de acuerdo con el informe de la Defensoría, son 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas y 2 indígenas, entre otros.
El Defensor informó a la CIDH que la entidad a su cargo ha conocido 58 casos de muertes en el marco de las protestas, 20 de las cuales tienen relación con las manifestaciones.
Sobre las desapariciones registradas en el marco de la protesta, la Defensoría ha recibido 783 reportes de personas cuyo paradero se desconoce, de las cuales, según la entidad, 317 casos ya fueron descartados, en 153 fueron inadmitidos por la Fiscalía y en 91 se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente.
También se han identificado 113 casos de violencia de género, de los cuales 112 son presuntos ataques de funcionarios de la Policía o el Esmad contra manifestantes y 1 es un hecho de violencia contra una policía.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad