sábado 14 de octubre de 2023 - 4:05 PM

Estos son los vejámenes a los que era sometida la mayor de los hermanos Mucutuy por su padrastro

Durante 40 días, los colombianos tuvieron en mente a los hermanos Mucutuy. Día tras día, tanto el Ejército colombiano como la guardia indígena los buscaron en la selva del Yarí, después de que la avioneta en la que viajaban con su madre se estrellara el 1 de mayo pasado.
Compartir

Manuel Ranoque fue la primera persona en hablar sobre el accidente. Aseguró que él y su familia huían de las disidencias de las Farc y que buscaban iniciar una nueva vida en Bogotá. Sin embargo, con el paso de los días y después de la recuperación de los menores, se revelaron los abusos y maltratos a los que eran sometidos los niños y Magdalena Mucutuy por este individuo.

Tras conocerse estos hechos y lo revelado por la familia de la progenitora y los niños, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía comenzaron un proceso con los menores y se dio la captura de Manuel Ranoque por el presunto abuso sexual al que sometía a la mayor de los hermanos Mucutuy desde los 10 años.

Estos son los vejámenes a los que era sometida la mayor de los hermanos Mucutuy por su padrastro

Precisamente, ya se conoció la acusación de la Fiscalía y, según el ente acusador, este individuo aprovechaba los momentos en que la menor estaba sola para abusar sexualmente de ella. Lo habría hecho en varias ocasiones desde enero de 2021.

Afirmaron que la menor vivía con temor constante, ya que Ranoque la amenazaba de muerte si le contaba a su madre o a algún familiar lo que sucedía. A pesar de ello, la menor confió en un tío y le reveló los abusos, pero Ranoque la golpeó y la amenazó con un machete.

La Fiscalía señaló que "le pegó con un arma tipo machete y le advirtió que, si seguía revelando estos hechos, la mataría y la daría a comer a los 'chulos', lo que la obligó a guardar silencio".

Además de los abusos a los que fue sometida, Ranoque le aseguró a la menor que una vez fuera mayor de edad, la obligaría a convertirse en su pareja.

Defensa: no puede ser juzgado por la Justicia Ordinaria

La defensa argumenta que, debido a su pertenencia a una comunidad indígena, Manuel Ranoque debe ser juzgado según la Jurisdicción Especial Indígena y que, por lo tanto, el juicio es nulo según lo establecido por la ley.

"Debe ser juzgado bajo sus usos y costumbres, tradiciones, cuestiones de orden consuetudinario frente al Consejo de Sabios, instituciones y leyes que gobiernan dichas cuestiones al interior de su comunidad", sostuvo el abogado defensor, Sebastián Moreno.

Mientras tanto, la Fiscalía sostiene que Ranoque es responsable de los delitos de "actos sexuales con menor de catorce años, agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo, con el delito acceso carnal violento agravado, en concurso homogéneo y sucesivo con circunstancia de menor punibilidad y con circunstancia de mayor punibilidad".

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad