El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que en las próximas semanas el Gobierno Nacional espera iniciar diálogos con la Segunda Marquetalia y las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Publicado por: Colprensa
En entrevista con la agencia Reuters, el funcionario sostuvo: “Creemos que en las próximas semanas esta fase inicial de acercamiento y construcción de niveles de confianza nos llevará a una segunda fase, que es el inicio de la fase de diálogo”.
Agregó que esta nueva fase de diálogos “complementará los diálogos del Eln, iniciando dos mesas de negociación: una con el Estado Mayor Central de las Farc y otra con las Farc de Segunda Marquetalia".
Es importante recordar que este lunes Rueda explicó que mandos de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ podrían salir de la cárcel por diez días en el marco del proyecto de la “Paz total”.
Al respecto dijo que están "esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”.
Estas declaraciones se dieron a conocer luego de que disidencias de las Farc emboscaran una patrulla del Ejército en el Huila, en donde murió un soldado y otro resultó herido, lo anterior de acuerdo con la Novena Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército.
"El hecho se registró en horas de la mañana, en la vereda Los Kioskos, en la vía La Plata, Huila,-Inzá, Cauca. Allí, por la fuerte explosión, muere el soldado profesional Wilmer Vargas Medina y resulta herido un suboficial, quien fue trasladado a un centro asistencial donde a esta hora recibe atención médica", dijo el Ejército.
Encuentros con 'Iván Márquez'
Hace algunos meses, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha estado en contacto con un grupo disidente para verificar si están interesados en buscar la paz. De acuerdo con el alto funcionario, el grupo liderado por 'Iván Márquez'., ha expresado su deseo de formar parte de uno de los principales pilares del Gobierno: “La paz total”.
Al respecto, Rueda manifestó a la agencia internacional de medios que ha sostenido dos encuentros con el líder insurgente diciendo que: "Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso y sí, ha habido dos encuentros con él y ha habido manifestaciones claras, precisas y específicas de que toda su organización quiere participar en todos esos escenarios de conversaciones de paz...han sido en Colombia".














