martes 01 de junio de 2021 - 8:37 PM

Gobierno autorizó apertura gradual de fronteras entre Colombia y Venezuela a partir de este miércoles

El Ministerio del Interior emite la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021, mediante el cual avala reabrir el tránsito binacional a partir de este miércoles.

Colombia está lista para empezar a reabrir la frontera con Venezuela desde este miércoles, pese a la negativa del Gobierno del vecino país al respecto.

Precisamente, la noche de este martes se conoció la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021 emitida por el Ministerio del Interior, “Apertura de Fronteras. Autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junios de 2021, son perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”

En efecto, después de un año y tres meses de cierre por la pandemia, la Cancillería colombiana anunció que permitirá el paso por los puentes internacionales, como una “medida de reactivación económica responsable y por temas humanitarios”.

Así lo señaló el 20 de mayo el gerente para la frontera con Venezuela, Lucas Gómez, quien mencionó como fecha tentativa este 1 de junio.

Según se ha indicado desde entonces, para ello se establecerá un Puesto de Mando Unificado permanente entre Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander; un sistema de reconocimiento facial detector de alertas en el Puente Simón Bolívar y medidas de bioseguridad en los centros migratorios, en colaboración con la OPS y la OMS.

Carlos Martínez, director del Instituto de Salud de Norte de Santander, dijo que se ha articulado con la Secretaría de Frontera apoyo para el control sanitario en los puestos de revisión portuaria.

Sin embargo, expresó que “hemos puesto a consideración el ‘pico’ agudo que está enfrentando Cúcuta y el Norte de Santander (...) Hemos informado de la presencia de otras cepas mucho más contagiosas, aumentando el número de infecciones, y el avance de la enfermedad. Ya casi ni siquiera pasa por hospitalización sino que requiere cuidados intensivos”.

De su lado, Armando Peña, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, afirmó que “los visitamos hace dos días en el Palacio Legislativo (Venezuela), donde estuvieron líderes de Fedecámaras y se definieron comisiones salud, aduanas, migratorios y de seguridad, con las que se espera avanzar en los temas más técnicos y dar inicio a la apertura con directrices de Colombia”.

Peña también indicó que “la voluntad está, el camino está, solo falta caminar sobre esa ruta (...) El retiro de los contenedores en el puente es el gesto que estamos esperando”.

Desde el 2020, empresarios y comerciantes de Norte de Santander han propuesto una apertura progresiva para reactivar la economía de la región, siguiendo los protocolos de bioseguridad, como se lo pidieron al presidente Iván Duque en abril pasado.

Del lado venezolano

Del lado venezolano la decisión ha sido mantener los pasos cerrados. El representante político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, ha dicho que la reapertura no puede ser unilateral, porque es necesario coordinar los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.

“Al igual que Panamá y Ecuador, Venezuela tampoco abrirá la frontera con Colombia”, aseguró Bernal.

Se han realizado más de 10 reuniones en las que el sector privado ha servido como intermediario entre las autoridades de ambos países para el establecimiento de protocolos comunes.

Se ha pedido abrir el paso vehicular y así reactivar el intercambio comercial que ha dejado a decenas de personas sin trabajo y pérdidas en ingresos para ambos países.

Comerciantes, empresarios y gremios del estado Táchira ven con buenos ojos la apertura fronteriza anunciada por Colombia y mantienen la esperanza de que Venezuela se sume a la iniciativa en un futuro cercano.

Sin embargo, Wladimir Tovar, vocero del sector aduanero, coincide con el presidente Nicolás Maduro en que la decisión no puede ser unilateral.

“Este 1 de junio Colombia retirará los obstáculos al tránsito binacional y Venezuela debe prepararse para levantar los contenedores y en un futuro próximo iniciar una apertura comercial, porque las condiciones están dadas para eso”, manifestó.

El empresario cree que no hay condiciones para una apertura peatonal, debido a los controles de bioseguridad que se requieren ante las aglomeraciones que se producen durante el paso de un país a otro.

Por el contrario, Pietro Ceníccola, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Táchira, afirmó que abrir los puentes es una de las mejores medidas sanitarias que se pueden adoptar, porque allí se pueden aplicar medidas de bioseguridad que es imposible cumplir en las trochas.

“Debe tomarse en consideración que si Colombia no tiene miedo, Venezuela tampoco debería tenerlo”, dijo al apuntar que las condiciones sanitarias en Colombia con relación al covid son mucho más seguras, debido a que acá ya se está vacunando a la población. “En Venezuela el programa masivo aún no ha empezado y el Gobierno rechazó la propuesta de los sectores empresariales de asumir la vacunación de su personal”.

Para Ceníccola, “la apertura se tiene que dar, porque esta situación de cierre ha traído cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo, afectando otros sectores de la economía. Estamos conscientes de que no se puede dar de manera plena, sino que tiene que ser gradual y comenzar por el transporte de carga e ir avanzando en materia de salud pública”.

En Bogotá “están hablando de abrir la frontera de manera unilateral”, en ese sentido “yo les digo, nada unilateral va a funcionar”, dijo la semana pasada el presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad