miércoles 23 de marzo de 2016 - 11:21 AM

Golpe al Estado Mayor de “los Urabeños”: murió alias “Guagua”

La organización criminal “los Urabeños” recibió el golpe más fuerte de los últimos años, luego de perder a un integrante de su Estado Mayor, muerto en una operación policial en Urabá.
Escuchar este artículo

Se trata de Jairo Durango Restrepo, alias “Guagua” o “Rubiel”, uno de los principales cabecillas de la banda, y quien comandaba los negocios de esa estructura ilegal en la Costa Pacífica, desde Chocó hasta Nariño.

Su deceso se produjo esta madrugada en zona rural de Chocó, cuando los comandos especiales de la Policía descubrieron su escondite y se presentó un combate. Por el momento las unidades siguen en el terreno, por lo que hasta ahora no se conocen más detalles.

Fuentes judiciales indicaron que “Guagua”, por quien las autoridades colombianas ofrecían hasta 500 millones de pesos, se inició en la delincuencia en la guerrilla del Epl. Posteriormente integró el bloque Mineros de las Autodefensas (1997 a 1999) y al parecer participó en la masacre de Ituango.

En la actualidad, Durango Restrepo era uno de los cinco integrantes del Estado Mayor de “los Urabeños”, junto a “Otoniel”, “Marcos Gavilán”, “Nicolás” y “el Indio”. Por tal motivo era uno de los principales blancos de la Operación Agamenón y del Gobierno de Estados Unidos, quien lo solicitaba en extradición por narcotráfico.

Como responsable de la Costa Pacífica, es señalado de coordinar las incursiones de la organización en Alto Baudó (Chocó), Buenaventura y Cali (Valle), así como en Tumaco y Barbacoas (Nariño), las cuales se caracterizaron por violentos enfrentamientos con grupos locales como “los Rastrojos” y “la Empresa”, al igual que con la guerrilla del Eln.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad