miércoles 13 de septiembre de 2023 - 4:39 PM

Incertidumbre en Colombia por expedición de pasaportes: Cancillería no adjudicó millonario contrato

Tras las advertencias de la Procuraduría y de la Contraloría, el canciller, Álvaro Leyva Durán, desistió de adjudicar millonaria licitación para pasaportes. Estos fueron los argumentos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Compartir

Luego de aplazar en tres oportunidades la adjudicación de un millonario contrato con una empresa para la expedición de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva Durán, echó para atrás el contrato que superaba los $599 millones.

Si bien es cierto que los órganos de control habían prendido las alarmas por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación, el anuncio de la Cancillería pone en riesgo la expedición de pasaportes en Colombia, toda vez que la empresa que tiene a cargo este proceso, tiene vigencia con el Gobierno Nacional hasta el próximo 3 de octubre y no se podrá renovar.

La Contraloría General de la República había advertido en medio del cuestionado proceso que en el país podría existir un detrimento patrimonial, mientras la Procuraduría confirmaba que los trámites de ley se habían surtido de forma correcta.

La crisis de expedición de pasaportes en el país podría darse debido a que la empresa Thomas Greg, que era la única que registró como oferente del proceso, no tendrá ahora el millonario contrato que fue cuestionado.

Por este presunto direccionamiento del contrato, desde diferentes sectores habían prendido las alarmas debido a que la empresa que tiene hoy en día el trámite, y que incluso tuvo un otrosí, podría ser la única beneficiaria en medio del proceso.

Por ahora la Cancillería no ha entregado detalles de qué se hará en este caso o si se hará una nueva licitación para adjudicar el millonario contrato para expedir pasaportes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad