martes 21 de noviembre de 2023 - 12:50 PM

“La situación de seguridad no es la mejor”: vicepresidenta, Francia Márquez

La vicepresidenta, Francia Márquez, reconoció que el país atraviesa por una compleja situación de seguridad que necesita esfuerzos colectivos y tempranos.
Compartir

Así lo aseguró en el programa Entre-vistas con Alma de País al ser entrevistada por la periodista Patricia Pardo, quien le planteó que la Paz Total parece avanzar un paso y retroceder tres.

Ante esto, la vicepresidenta manifestó que sin duda “hay que avanzar en resolver el conflicto armado en este país, ahí no hay discusión” y puso sobre la mesa las problemáticas que se viven en el pacífico colombiano.

“Este país no aguanta seguir sometido a la violencia. El problema no es solo el secuestro, tenemos un sinnúmero de familias confinadas por la situación de confrontación entre los grupos armados, el Eln, las disidencias y el clan del Golfo”.

En este sentido, dijo: “No podemos desconocer que la situación de seguridad no es la mejor, entonces tenemos que hacer todos los esfuerzos para fortalecerla con un enfoque de seguridad humana porque no solo es la presencia del Estado, sino llegar con inversión social a esos territorios”.

Puede leer: Gobierno y Eln: un año de la negociación más próspera que vive sus peores momentos

Y aseguró que es una discusión que ya ha planteado dentro del ejecutivo: “Yo he sido muy insistente al interior de nuestro gobierno y con nuestras fuerzas militares y de policía. Por un lado, tenemos que avanzar en la paz, pero también brindar seguridad”.

Actualmente hay gran expectativa por el avance de los diálogos de paz, que permitirían no solo el cese al fuego, sino el cese de hostilidades en el territorio nacional. En medio de estas negociaciones en lo que más se ha hecho hincapié es en la necesidad de que la Fuerza Pública continúe haciendo presencia y en que el Estado no se doblegue ante los pedidos de algunos grupos.

Por lo pronto, el proceso en Buenaventura con las bandas locales avanza y, de hecho, se acordó la prórroga del cese de la violencia hasta febrero de 2024. No obstante, hay incertidumbre frente a los que involucran al Eln y a las disidencias de las Farc.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad