jueves 30 de noviembre de 2023 - 8:19 AM

Las alertas que han emitido desde diferentes sectores por el impacto que tendría la reforma en el sistema de salud

A tan solo 30 artículos para que se apruebe la reforma a la salud, desde diferentes sectores han alertado los riesgos que tendría el sistema con la iniciativa del Gobierno Nacional. La creación de los Centros de Atención Primaria, CAP, y la transformación de las EPS son los puntos clave.
Compartir

Todo está listo para que en la mañana de este jueves, 30 de noviembre, se apruebe el 100 % de la polémica reforma a la salud que se tramita en la plenaria de la Cámara de Representantes, y que está próxima a entrar al Senado para surtir cuatro debates más antes de ser ley de la República.

Las alertas que han emitido desde diferentes sectores por el impacto que tendría la reforma en el sistema de salud

El documento, que lleva nueve meses en trámite legislativo, tiene como principales objetivos la transformación de las EPS, el fortalecimiento de la Adres como banco de la salud y la creación de más de mil Centros de Atención Primaria, CAP.

Solo quedan 30 artículos para que la reforma logre salir de la Cámara de Representantes y pase al Senado de la República donde deberá surtir cuatro debates más para que pase a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional.

Gestarsalud, el gremio de las EPS, ha mostrado reiteradamente la preocupación por la polémica reforma a la salud que presentó la entonces ministra Carolina Corcho y el Alto Gobierno.

Para Gestarsalud, son siete riesgos grandes los que tendría el sector de aprobarse la reforma tal y como la radicó el Gobierno Nacional, pese a la oposición que le han hecho tres de las bancadas más grandes del Legislativo, gremios médicos e incluso algunos funcionarios de la Casa de Nariño.

Una de las preocupaciones está en que la reforma plantea el fin del aseguramiento individual de salud, es decir, los ciudadanos perderían su seguro de salud y no tendrían quién los acompañe a través de los servicios.

Las alertas que han emitido desde diferentes sectores por el impacto que tendría la reforma en el sistema de salud

Este gremio también ve con preocupación la desaparición de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, que según el Alto Gobierno no se acabarán sino que, por el contrario, "se transformarán".

"Se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción", dice Gestarsalud, en cabeza de Carmen Dávila.

De igual forma cuestionó que la salud de 50 millones de colombianos retrocedería a ser administrada por un sistema de salud estatizado, politizado y fragmentado, el mismo sistema fallido que hace varias décadas ya padecieron los colombianos de menores ingresos y los más vulnerables.

"Insistimos en que con las EPS es más fácil lograr las mejoras que requiere el sistema de salud y desde Gestarsalud seguiremos aportando elementos para llegar a una reforma de salud que resuelva los problemas de la gente. Esperamos que en la discusión que va a darse en el Congreso se dé relevancia a los argumentos técnicos y basados en evidencia y se escuche a todos los interesados, en especial a los usuarios y pacientes", puntualizó el gremio.

Las críticas de Gaviria

Desde Cartagena, el exministro de Educación del Gobierno de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, se pronunció nuevamente sobre la polémica reforma a la salud que se tramita en la Cámara de Representantes y que está próxima a pasar a la plenaria del Senado de la República.

Las alertas que han emitido desde diferentes sectores por el impacto que tendría la reforma en el sistema de salud

En medio de un foro organizado por Gestarsalud, el gremio de las EPS, el también exministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos expresó su preocupación por el sistema que, asegura, podría sufrir graves cambios.

“Hoy toda la atención y el esfuerzo del Gobierno parecen estar en el trámite de la reforma en el Congreso. Mientras tanto, las tensiones financieras del sistema están creciendo y hay mucha incertidumbre. Estamos aquí en una reunión donde hay 500 personas del sistema y la palabra que todo el mundo dice una y otra vez es incertidumbre, y que si se aprueba la reforma en algún escenario, en abril-mayo del año entrante se comienza a implementar en el 2025. De aquí a allá no vamos a tener sistema de salud”, afirmó el exfuncionario de Palacio de Gobierno.

Las alertas que han emitido desde diferentes sectores por el impacto que tendría la reforma en el sistema de salud

El exministro salió del Gobierno Nacional luego de que, junto a sus entonces compañeros Cecilia López (Agricultura) y José Antonio Ocampo (Hacienda) firmaran un documento en el cual expresaron sus preocupaciones por la reforma a la salud que en ese momento estaba tramitando la entonces ministra Carolina Corcho, quien salió de la Casa de Nariño por decisión del presidente Gustavo Petro.

En ese momento, los tres exministros expresaron sus preocupaciones sobre los impactos fiscales que tendría. Incluso un informe del Ministerio de Hacienda reveló que la reforma a la salud tendría un impacto de $113 billones en un término de 10 años.

"Me preocupa porque yo tengo un convencimiento de que el impacto fiscal de la reforma, no solamente sobre el sector salud, sino sobre las finanzas públicas del Estado, puede ser grande. Y yo creo que ese es un documento que necesita el país para entender mejor la reforma", afirmó Gaviria.

Las alertas que han emitido desde diferentes sectores por el impacto que tendría la reforma en el sistema de salud

Actualmente la reforma a la salud avanza en su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes donde ha estado 'varada' debido a que las bancadas de la oposición, como el Centro Democrático y Cambio Radical, se han negado a darle viabilidad al documento.

En la última discusión de esta semana se alcanzó a aprobar el 60% de la reforma, pese a que los mismos congresistas, incluso de la Alianza Verde que es partido de Gobierno, alertaron de un 'mico' que permitiría a los gobernadores poner gerentes de hospitales y de los ISE cada cuatro años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad