martes 28 de noviembre de 2023 - 6:03 PM

Las cinco denuncias de acoso laboral en el gobierno que estarían en Mintrabajo

En las próximas horas, Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, será convocada por el Ministerio de Trabajo para participar en una mesa de diálogo laboral en respuesta a las acusaciones de presunto acoso y maltrato laboral en su contra.
Compartir

Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo han confirmado que, aunque esta instancia no posee poderes sancionatorios, se trata de un espacio de acercamiento entre las partes involucradas con el objetivo de analizar el caso, buscar soluciones y prevenir situaciones similares.

“En caso de que no se encuentren vías de solución, se le pedirá a la Procuraduría que, de haber lugar, se investigue disciplinariamente. Y en caso de que sea un tema entre privados, se acuda a la justicia”, explicaron en la cartera de Trabajo.

En el caso de Artesanías de Colombia, empleados tanto activos como retirados han presentado denuncias de acoso y maltrato laboral por parte de Adriana Mejía, que se remontan a diciembre de 2020. Aunque varios testimonios han sido compartidos, especialmente por el medio Casa Macondo, detallando la persistencia del comportamiento de la funcionaria, que se acompaña de despidos injustificados y traslados de personal.

Cinco casos

Es importante destacar que este no es el único caso que ha llegado al Ministerio de Trabajo como resultado de denuncias presentadas por medios de comunicación y supuestas víctimas de acoso laboral. La situación plantea la necesidad de abordar de manera efectiva y transparente estas acusaciones, no solo en el contexto de Artesanías de Colombia, sino también en otras instancias donde se hayan presentado denuncias similares.

En relación con los casos de presunto acoso laboral, se han identificado al menos cinco situaciones que están siendo investigadas por el Ministerio de Trabajo en Colombia. El caso más destacado involucra a la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, quien será convocada a una mesa de diálogo laboral para abordar las denuncias de acoso y maltrato presentadas por empleados activos y retirados desde diciembre de 2020.

No obstante, Artesanías de Colombia no es la única entidad bajo escrutinio. El Centro de Memoria Histórica también está en el ojo público, ya que el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo ha convocado a su directora, María Gaitán Valencia, a una mesa de trabajo para abordar temas relacionados con presunto acoso laboral. La reunión busca encontrar soluciones a problemas que incluyen la violación del derecho de asociación sindical y la evaluación del desempeño laboral.

demás, se informa que se llevarán a cabo mesas de trabajo en entidades como Colpensiones, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Protección (UNP). En Colpensiones, se abordará el tema de una “masacre laboral”, mientras que en el Ministerio de Salud se han presentado denuncias de maltrato verbal y acoso laboral.

La representante a la Cámara, Susana Boreal, también está bajo investigación. La Procuraduría General profirió pliego de cargos en su contra por presunto maltrato a algunos miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), y deberá enfrentar un juicio por hechos que ocurrieron entre agosto de 2022 e inicios de 2023.

Estos casos reflejan la importancia de abordar de manera integral el tema del acoso laboral en diversas instituciones y subrayan la necesidad de encontrar soluciones para garantizar un entorno de trabajo seguro y respetuoso.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad