miércoles 21 de julio de 2021 - 11:21 AM

Las revelaciones sobre la parapolítica del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, ante la JEP

El pasado 29 de marzo el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, le presentó un documento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que no solo aceptó su responsabilidad en asesinatos, sino que delató a 29 personas que presuntamente tendrían vínculos con las AUC.
Escuchar este artículo

Con este documento el exgobernador buscaba permanecer en la JEP, pues tenía el riesgo de ser expulsado al no haber entregado información relevante a la Jurisdicción.

Arana, condenado a 40 años de prisión como determinador del asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo `Tito´ Díaz, el 10 de abril de 2003, aceptó por primera vez su responsabilidad en este hecho y pidió perdón.

“Reconozco como sujetos de derechos vulnerados, que deben ser redignificados, a la víctima directa Eudaldo `Tito´ Díaz así como a las víctimas indirectas, su viuda Martha Libia Salgado Rodríguez y sus hijos Juan David Díaz Chamorro, David Jesús Díaz Salgado, Lesivia Luz Díaz Salgado Y Juan Carlos Díaz Salgado, ante quienes quienes me presento en condición de condenado y me comprometo expresamente a reconocer esta condena ante la justicia nacional, así como la internacional”, dijo Arana.

Puede leer: JEP no autorizó realizar necropsia a los cuerpos de los diputados del Valle

En este documento el exgobernador también acepta haber cometido el delito de apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica, por haber desviado recursos a favor de los paramilitares, a través de actos de corrupción, cuando era gobernador de Sucre: “que buscaron (y lograron) financiar el conflicto”.

Con relación a su plan de verdad, Arana narró hechos, circunstancias y responsabilidades, sobre las relaciones entre políticos, mandatarios y miembros de la Fuerza Pública con las AUC, especialmente con el Bloque Héroes Montes de María. Además, dijo que las relaciones entre las Autodefensas Unidas de Colombia y el Estado existían con antelación a su elección como gobernador del departamento de Sucre, en los municipios de Sincelejo y San Onofre.

¿Que reveló?

En el documento entregado, Arana dice que su infiltración en el ámbito político se dio inicialmente a nivel municipal, con la elección atípica del alcalde de Tolú (Alfredo Navas), en donde el jefe político era el médico Wilher Cobo.

Luego, para el 2002, dice que “las AUC participaron con candidato propio a la Cámara de Representantes en cabeza de Muriel Benito Rebollo con la alianza al senado de Jairo Merlano y que en las elecciones al Congreso del mismo año, tuvo que apoyar a Jorge Luis Feris Chadid (hermano de Salomón Feris alias `08´, comandante de las AUC y cercano a Salvatore Mancuso) en su elección a la Cámara de Representantes, esto con el objetivo de que ese grupo no se opusiera a la campaña del suyo (encabezado por Rodrigo Pelufo alias `Cadena´ y Eduard Cobos Téllez alias `Diego Vecino´) en los municipios del Golfo (Tolú, San Onofre, Coveñas, Toluviejo) y otros del departamento de Sucre”.

Añade Arana, en medio de este documento, que para 2003 las AUC empezaron a participar de lleno y abiertamente en la política del departamento de Sucre imponiendo sus candidatos a las alcaldías, concejos, asamblea y a la Gobernación, convirtiendo así el poder paramilitar “en la principal herramienta política de la región”, añade el documento.

Bajo esta misma línea, los paramilitares, según la declaración de Arana, se encargaron de elegir a funcionarios en los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría, para lograr desviar los recursos de los municipios a sus arcas criminales.

“Como resultado de estas acciones, las AUC tuvieron el control de los recursos de los municipios en los que ejercían control y servían a sus propósitos (Tolú, San Onofre, Coveñas, San Antonio de Palmito y Toluviejo, además de aquellas en las que había coalición con otros grupos políticos: Sincelejo, Morroa, Corozal, Los Palmitos, Sincé, Sampués, entre otros)”, añade Arana.

Por otro lado, frente a por qué no fueron capturados los miembros de las AUC, confesó que “eran conocidas sus operaciones en el departamento, pero los miembros de la Fuerza Pública se hacían los desentendidos e indicaban que no recibían denuncias en su contra; además, podía percibirse la complicidad de los altos mandos oficiales con los paramilitares”, esto en ocasiones a través de la infiltración de las AUC en la fuerza pública.

Arana contó además que desde 1999 hubo graves actos de corrupción en el sistema de salud de Sucre para apoyar a las AUC. “Los paramilitares indujeron a la población a afiliarse en ciertas Administradoras del Régimen Subsidiado-ARS y EPS en las que tenían colaboradores. Además, los gerentes de estas entidades, mediante las acciones del grupo armado, presionaron a las alcaldías para que les entregaran estos afiliados, a veces por dinero y otras por amenaza”.

Los recursos, según Arana, se sacaban a través de contratos de asesoría, facturaciones de pacientes fantasma, suministros de medicamentos o creación de IPS de garajes.

Por último, el exgobernador se refirió a cómo captó dinero de los recursos para la educación, específicamente de la Universidad de Sucre para apoyar a las AUC. Esto colocando funcionarios que presuntamente influyeron en los estudiantes para que apoyaran los ideales paramilitares.

Lea también: La dictablanda está sacando las uñas

Los salpicados

En el listado de supuestos colaboradores de los 'paras' están Pedro Mulet (exgerente Caja Copi Sucre), María Patricia Cano (exgerente de Mutual Quibdó Sucre), Pedro Pestana (exgerente de Manexca), Jairo Merlano (excongresista), Álvaro García (excongresista), Erick Morris (exgobernador de Sucre), Jorge Anaya Hernández (exgobernador de Sucre), Rafael González (ex contralor Departamental), Yahir Acuña Cardales (Diputado de Sucre) y Rafael Peralta (exrector de la Universidad de Sucre).

En esta lista también aparecen Edgar Martínez Romero (Exgobernador de Sucre), Muriel Benito Rebollo (exrepresentante a la Cámara), Jairo Merlano (excongresista), Norman León Arango (ex comandante de la policía de Sucre, José Luis Buelvas (ex asesor Jurídico de La Gobernación de Sucre), Jairo Fernández Quessep (exalcalde de Sincelejo) y Rigoberto Lara (exconcejal de Sincelejo), entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad