jueves 26 de mayo de 2022 - 9:02 AM

Lo que dijo el guardia del Inpec capturado por la fuga de 'Matamba'

A través de una carta, el inspector de la cárcel La Picota, investigado por la huida de alias Matamba, señaló que fue capturado sin fundamento “por la presión del Estado”.

El inspector de la cárcel La Picota, Milton Libardo Jiménez, investigado por su presunta participación en la fuga de Juan Lárinson Castro, alias 'Matamba', habría señalado a través de una carta que este jefe del Clan del Golfo fue desaparecido porque “estaba a punto de declarar la verdad y salpicar funcionarios del Estado”.

Así lo dio a conocer Caracol Radio, medio que recibió la misiva que estaría escrita a puño y letra del dragoneante, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de favorecimiento de fuga agravado con abuso de autoridad y quien podría ser pedido en extradición por Estados Unidos, al convertirse en “cómplice” de un requerido por delitos relacionados con narcotráfico.

De hecho, el país norteamericano ya solicitó la extradición de los guardias que hayan colaborado en la fuga de “Matamba”, pero desde el Ministerio de Justicia no se han referido nuevamente al tema.

“Me dirijo a ustedes para hacerles o darles a conocer que hoy en día, después de casi dos meses de encontrarme detenido por la desaparición, ojo, desaparición del interno alias Matamba, Juan Lárrison Castro, de La Picota (...) se ha incumplido una orden emitida por un juez de la república, el cual ordenó que me llevaran a un establecimiento del Inpec”, dice la carta.

“La pregunta es por qué no quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado o Gobierno referente a la desaparición de alias Matamba (...) dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar funcionarios del Estado”, aseveró en la misiva, que firmó también con su huella dactilar.

Jiménez fue enviado a detención intramural el pasado 24 de marzo por un juzgado con función de garantías de Bogotá. Sin embargo, en la carta señaló estar “secuestrado por parte de la Fiscalía”, que lo tiene capturado “ilegalmente en el búnker”. Así mismo, aseguró que le están “violando” derechos fundamentales como la comunicación con su familia y abogados.

“Soy inocente y aún así estoy con personas extraditables (...) Fui capturado de formar arbitraria, sin fundamento, por la presión del Estado. Soy un chivo expiatorio de la inoperancia del Estado”, concluyó Jiménez en la carta dirigida a periodistas y opinión pública en general.

“Matamba” se fugó de la cárcel La Picota el pasado 18 de marzo y tras su huida, la Policía ofreció hasta $2.000 millones como recompensa por información que permitiera dar con su paradero.

A la búsqueda también se sumó la Organización Internacional de la Policía Criminal, INTERPOL, que emitió una circular roja para dar con Juan Lárinson Castro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad