jueves 23 de noviembre de 2023 - 8:38 AM

Mamá de menor que murió en río Bravo, recibe asistencia de parte de la Cancillería

Después de cinco meses de travesía, el pasado domingo 12 de noviembre cuando había llegado a Piedras Negras, México, y atravesaba el río Bravo con destino a los Estados Unidos, dos menores de edad perdieron la vida.
Compartir

Jesús David Martínez, un niño de seis años que estuvo desaparecido durante 11 días en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, fue encontrado y ahora la Cancillería de Colombia presta atención a la mamá, Yini Paola Galán, una mujer que salió de Girón, Santander, en busca de un mejor futuro.

Según se conoció, una vez encontrado el cuerpo del menor, la Cancillería de Colombia informó que activó el protocolo de asistencia consular conjunto para brindar el apoyo correspondiente.

“Los Consulados de Colombia en Nueva York y Houston trabajan conjuntamente en articulación con la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería, para establecer la ubicación y condición de los menores (un niño de 6 años y una niña de casi 4)”, dice el comunicado.

Puede leer: En cenizas repatriarían el cuerpo del niño de Girón que se ahogó en el río Bravo

El comunicado también señala que “en Nueva York, ciudad a la cual llegó Yini Paola Galán, mamá de los dos menores, el equipo consular y psicosocial en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia y apoyo a la madre de los menores y a su acompañante.

$!Mamá de menor que murió en río Bravo, recibe asistencia de parte de la Cancillería

Y, “los consulados continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor”, agrega el comunicado.

Que siga la búsqueda de la hermana

Mamá de menor que murió en río Bravo, recibe asistencia de parte de la Cancillería

Los familiares han solicitado al consulado colombiano y a las autoridades norteamericanas que sigan la búsqueda de Eylen Mariana la hermana de 4 años de edad

“Seguiremos en esa labor desde Colombia y mi hermana desde los Estados Unidos para encontrar a la niña, viva o muerta, pero poder descansar y saber de su paradero”, expresó Yulitza.

En cuanto a la situación de Yiini Paola, la mamá de los niños, aún es incierto si permanecerá en los Estados Unidos o sería deportada a Colombia.

“En Nueva York le han brindado asistencia y apoyo a mi hermana, allá está con una persona que conoció en la travesía y ojalá también le den residencia, así sus hijos no hayan logrado llegar a los Estados Unidos, ella pueda conseguir un mejor futuro en ese país”, concluyó la hermana.

Las cenizas

Por los altos costos de transportar el cuerpo hasta Colombia, los restos del pequeño Jesús David Martínez Galán serían cremados y traídos en una urna para que su familia le brinde el sepelio en Girón, Santander, de acuerdo con la información de los familiares.

A Yulitza, además, le ha manifestado el consulado colombiano en los Estados Unidos que será un proceso de varias semanas antes que el cuerpo pueda regresar a Colombia.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad