jueves 07 de diciembre de 2023 - 6:52 AM

Migrantes se reúnen en Bogotá para llevar propuestas a foro mundial de refugiado

Colombia es uno de los cinco países que este año convoca el Foro Mundial sobre los Refugiados, junto a Francia, Japón, Jordania y Uganda, evento organizado por Acnur y el Gobierno de Suiza.
Compartir

Durante tres días de arduo trabajo, el Consejo Danés para Refugiados reunió en Jordania, Uganda, Nigeria, Kenia y Colombia a jóvenes que han vivido los desafíos de la migración y el desplazamiento. En Bogotá, 31 jóvenes participaron activamente para presentar ideas sobre la movilización mundial al Foro Mundial sobre los Refugiados que se realizará del 13 al 15 de diciembre en Ginebra, Suiza.

Desde el 28 al 30 de noviembre, los jóvenes migrantes entre 15 y 28 años de edad se reunieron en Bogotá gracias a varias organizaciones como Acnur, ONU Mujeres, Consejo Noruego para Refugiados, Save The Children y Derecho a No Obedecer. La migración, el desplazamiento forzado y las temáticas de refugio hicieron parte de los retos de la migración que se vive en Colombia y en el mundo.

Durante el encuentro se recogieron las iniciativas de los jóvenes para mitigar los impactos negativos de los flujos de movilidad, desde una perspectiva de género e igualdad, de inclusión social y de construcción de paz. Estas propuestas serán expuestas en Suiza, durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, como una oportunidad para que se establezcan compromisos a nivel mundial de cara a las realidades y contextos actuales de la movilidad humana y que brinda apoyo para alcanzar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Tras conocerse los testimonios de varios jóvenes que han vivido el desplazamiento y la movilización en Colombia, las conclusiones apuntan a un llamado a los gobiernos a aportar a la construcción de paz, la necesidad de acceder a servicios de educación y salud de calidad, así como incentivos al emprendimiento y al mercado laboral, así como flexibilizar los procesos de documentación.

Puede leer: Capturan en Bogotá a la ‘Bebecita del Crimen’, una de las más buscadas en Perú

“Estos espacios permiten traer las voces de las realidades de las mujeres rurales, niñas, niños y adolescentes, es romper el silencio sistemático. Es importante que las realidades las hablen las personas que las viven, que sean realmente escuchadas, y qué bueno sería que esas voces estén acompañadas de un accionar, ya sea político o jurídico, y que se refleje en esas zonas donde hemos vivido históricamente un abandono” aseguró Soy Wayuuando, quien viajó desde Uribia, la capital indígena de Colombia, para el encuentro.

Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de crear procesos de acompañamiento psicosocial y la necesidad de las estrategias hacia la nivelación educativa y la certificación de habilidades profesionales.

Por su parte, Marie-Josée Hamel, directora de Programas del Consejo Danés para Refugiados, resaltó la importancia de estos encuentros debido al aumento de migrantes y movilizaciones humanas en territorio colombiano.

También puede leer: Cae red dedicada al envío de heroína a Ecuador

“Cuando hablamos de movilidad humana, hablamos de la migración de un país a otro, pero también del desplazamiento que se da dentro de un país cuando las personas tienen que trasladarse de su lugar de origen, y esta es la temática que nos convoca estos días, para que podamos unir las voces de todas y todos en una sola, y que podamos poner sobre la mesa internacional los desafíos y las posibles soluciones a las realidades que han tenido que afrontar en medio de este proceso”, explicó.

El Consejo Danés para Refugiados es una organización humanitaria internacional que presta ayuda a refugiados y desplazados internos durante el desplazamiento, el exilio, el asentamiento y la integración en un nuevo lugar o el retorno. Proporcionamos protección y asistencia humanitaria para salvar vidas. Apoyando a las personas desplazadas para que sean autosuficientes y se integren en las sociedades de acogida, y con las autoridades responsables para promover la protección de los derechos y la coexistencia pacífica.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad