lunes 27 de noviembre de 2023 - 4:59 PM

No pueden continuar diálogos con Eln en medio de impunidad y secuestros: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación pidió este lunes al Gobierno Petro gestionar la “liberación inmediata” de todos los secuestrados en poder de la guerrilla del Eln.
Compartir

El ente de control, mediante comunicado, explicó que “no es posible pretender continuar” una negociación de paz cuando el Eln sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario “en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”.

A través de una carta enviada al nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, reiteró su preocupación por los secuestros perpetrados, no solo por el Eln, sino por otras estructuras criminales de alto impacto. En esa línea, recordó lo ocurrido con el padre del futbolista de Luis Díaz, Manuel Díaz.

“Hace poco el mundo miró con preocupación y desdén a nuestro país debido al secuestro del señor Manuel Díaz (...) frente a este secuestro, vimos cómo el Gobierno Nacional desplegó todas sus capacidades, tanto militares como de Policía, así como en la mesa de negociación con el Eln, para obtener la liberación de este ciudadano”, aseguró Sarmiento.

Sin embargo, el procurador reclamó que en lo corrido del año la guerrilla ha secuestrado a más de 30 personas, “sin que en estos casos el Gobierno Nacional haya realizado tal despliegue”. En ese sentido, reseñó que la Procuraduría fue contactada por la familia de Fabián Arias, un joven empresario secuestrado en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), quienes exigen la aplicación del principio de igualdad de tratamiento.

El procurador advirtió que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría. Por esto, solicitó desplegar gestiones y acciones a través de los canales correspondientes en el marco de la mesa de negociación para que el Eln “informe a la luz pública” el secuestro de Arias y otras personas que tenga retenidas ilegalmente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad