miércoles 21 de agosto de 2019 - 9:25 AM

Nueva polémica por directriz a militares envuelve a comandante del Ejército

En su edición digital, el diario El País de España señala que el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, prepara un documento que sería una directriz para cuando los militares se vayan a presentar ante cualquier instancia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Según el diario internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica y se hará a través de las líneas de contra argumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación de las víctimas militares”.

La publicación señala que se trata de un oficio bajo el radicado Plan 002811 emitido el 13 de marzo de 2019 y que tiene como destinatarios a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército.

Sobre la segunda línea, el rotativo español advierte que con el documento “Martínez le pide a los oficiales que acopien documentos y estadísticas de cómo las Farc afectaron a cada jurisdicción militar”. Es decir que lo que buscan es destacar los principales casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en su momento por esa guerrilla.

Ante la gravedad de la denuncia, el Ejército, que de acuerdo a la publicación no le dio información al diario El País, emitirá un comunicado en el que señalarán que la construcción de la memoria histórica se hace desde una perspectiva institucional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad