miércoles 25 de marzo de 2020 - 10:45 AM

¡Ojo!: Con cadenas de WhatsApp que ofrecen mercados pueden robar su información personal

Por Whatsapp circulan cadenas que ofrecen mercado o donaciones para la compra de alimentos a nombre de: funcionarios, ONU y OMS, pero estas pueden ser publicaciones para recopilar sus datos, hacer phishing o robar su información personal.
Escuchar este artículo

El presidente Iván Duque decretó medida de aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años, desde el viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo.

La medida está relacionada con las especificaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el COVID-19. Según esta institución, el virus parece provocar una enfermedad más grave en los adultos mayores, personas con inmunodepresión y aquellos con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.

Por esta razón los adultos mayores no pueden salir de sus hogares a menos que requieran abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, comprar medicamentos o acceder a servicios financieros.

Esta coyuntura ha sido aprovechada por usuarios en redes sociales para difundir cadenas en las que ofrecen mercados o bonos de dinero para familias que necesitan abastecerse, esto a nombre de funcionarios y ONG. Estas prácticas son peligrosas y pueden dejar sus datos personales en manos de otras personas.

Esta cadena, por ejemplo, ofrece una contribución alimentaria de parte de la ONU y pide a los usuarios entrar a un link para llenar unos datos. En esta cadena ofrece a las personas una donación que va desde US$977.77 HASTA US$1,497.77.

Al respecto, ONU Colombia, mediante una publicación a través de su portal, afirmó que es falsa. Además, desde la organización reiteraron que ninguna agencia, proyecto o programa de la Organización de las Naciones Unidas solicita datos sobre cuentas bancarias u otro tipo de información personal.

Esta es una técnica de estafa se denomina “Phishing” y es utilizada por ciberdelincuentes para conseguir información personal como: números de cuentas bancarias, contraseñas de tarjeta de crédito o seguridad social. Todo esto mediante correos electrónicos o links de sitios web falsos.

Otras instituciones como Minsalud alertaron de este tipo de estafas en un comunicado a través de su página web. Esto debido a que empezaron a circular correos y cadenas por WhatsApp en las que alertaban de casos de coronavirus y se ofrecían desde falsas oportunidades de empleo hasta supuestas ayudas.

¡Ojo!: Con cadenas de WhatsApp que ofrecen mercados pueden robar su información personal

El ministerio aclaró que no realiza este tipo de correos ni envía cadenas de WhatsApp con esta información. Por lo que invitó a la ciudadanía a enterarse de sus pronunciamientos solo por medio de sus canales oficiales.

En otras de las cadenas que circulan por esta red social asegura que la primera dama y el Secretario de Gestión Social (no dice de qué departamento o municipio) ponen a disposición unos números de celular para solicitar mercado para población mayor edad que no pueda adquirirlo. Aseguran que estas personas irán a llevar los alimentos a los lugares que les indiquen.

Vanguardia intentó ponerse en contacto con estos números de celular pero ninguno atendió a la llamada.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad