lunes 23 de octubre de 2023 - 2:18 PM

Otra vez: John Poulos se queda sin abogado y su juicio se aplaza

Tras reanudar el inicio del juicio contra John Nelson Poulos luego de varios contratiempos, el procesado le quitó poder a su abogado anterior, John Freddy Espíndola Soto, y el juez décimo de circuito compulsó copias en su contra.
Compartir

El juicio oral por el feminicidio de Valentina Trespalacios, de 23 años, estaba pautado para iniciar a las ocho de la mañana de este lunes. En un principio, Poulos había enviado un documento diciendo que no iba a estar presente, pero a la mitad de la diligencia cambió de opinión.

Cerca de las doce del mediodía, el juez encargado de dirigir la vista pública le dio la palabra a Poulos, quien solicitó un tiempo para hablar con sus abogados. Tras varios minutos conversando, el acusado pidió suspender la audiencia porque necesita “un tiempo” para cambiar de defensa.

Poulos alegó que no estaba enterado de que la audiencia de hoy era para instalar formalmente el juicio oral en su contra, sino que su defensa le había contado que era una diligencia procedimental. Según el presunto feminicida, Espíndola Soto le dijo que hoy iba a introducir algunos elementos probatorios al juicio.

Incluso, el estadounidense aseguró que Espíndola estaba intentando “destruir” su proceso intencionalmente, dejando por fuera elementos que podrían supuestamente confirmar su inocencia, con el fin de lograr un acuerdo con la Fiscalía en contra de su voluntad.

“Esta firma de abogados, y el señor (Espíndola) Soto, ha descartado evidencia clave que podría llevar a mi inocencia, creo”, aseveró Poulos, aunque luego mencionó algunos elementos materiales probatorios que en la audiencia preparatoria se descartaron por impertinentes, como un video en el que él y Valentina consumían estupefacientes.

“De hecho, creo que mi abogado ha tratado de destruir mi caso para convertirse en juez otra vez. Como usted sabe, tiene una sanción de diez años en los que no puede ser juez, como fue antes, así que creo que decidió destruir mi caso en un esfuerzo por hacer un trato con la fiscalía y ser juez otra vez. Teniendo todo eso en cuenta, no hay forma de que pueda seguir con mi representación actual”, concluyó el acusado.

El juez de circuito, por su parte, calificó la actuación de Espíndola como “de mala fe”, por lo que le permitió a Poulos revocarle su poder. Además, compulsó copias para que la Comisión de Disciplina Judicial lo investigue.

“Al no haber actuado con lealtad y buena fe su abogado, le voy a compulsar copias a la Comisión de Disciplina Judicial, porque ese proceder no es correcto, no es transparente”, aseveró el director de la audiencia.

Poulos, además, manifestó que no había podido comunicarse con Espíndola desde la última vez que tuvieron una audiencia en Paloquemao, pues estaba permanentemente aislado en La Picota, donde permanece recluido como medida preventiva.

El fiscal del caso había señalado a la defensa por haber realizado “actuaciones dilatorias”, principalmente por la nueva solicitud de nulidad que llegó hoy. El abogado Carlos Vela Rodríguez contestó exigiendo respeto, y explicó que él y Belisario Vela Galeano estaban presentes en el juicio por designación de John Espíndola, a quien “se le presentó algo” que le imposibilitaba acudir a la audiencia.

Vela contó que los dos abogados presentes hoy se sentían “preparados” para asumir la representación del estadounidense en el inicio del juicio. Asimismo, indicó que Espíndola había solicitado suspender la diligencia de este lunes, aunque no sabía “si era cierto o no”.

Tras los evidentes conflictos en el equipo de defensa, el juez de circuito le permitió al presunto feminicida de Valentina Trespalacios cambiar de abogado. Además, indicó que el 4 y 5 de diciembre, desde las ocho de la mañana, se retomará la audiencia de hoy.

“Pero le hago saber que si en el plazo que voy a señalar usted no tiene abogado de confianza, desde ya vamos a oficiar a la Defensoría del Pueblo para que designe un defensor público para que lo acompañe en las sesiones que siguen en este juicio oral. Espero que lo haya comprendido”, le dijo el juez a Poulos.

“En esa fecha, 4 y 5 (de diciembre), no me va a traer a su abogado para decirme que me va a aplazar la audiencia”, concluyó el togado, al indicar que el nuevo defensor debe enterarse de todas las actuaciones procesales realizadas hasta el momento y comunicarse con Poulos en prisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad