viernes 17 de julio de 2020 - 12:00 AM

Piden liberación de ciudadanos retenidos por Guardia Venezolana

Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera común, una porosa región en la que proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.
Escuchar este artículo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el pasado 15 de julio fueron detenidos tres colombianos de manera arbitraria por parte de las Fuerzas Militares venezolanas cuando navegaban por el Río Negro, cerca al Guainía.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a la comunidad internacional que el día de ayer, 15 de julio de 2020, se recibió información de la Armada Nacional sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de Militares de Venezuela, cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, Guainía”, señaló la entidad en un comunicado.

Lea también: Grave incendio dejó 14 casas destruidas en Chinchiná, Caldas

Según la Cancillería, los tres ocupantes fueron detenidos cuando transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados, que tenían como destino las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera. Llevaban 73 kits de aseo e igual número de mercados.

De acuerdo a la información, la embarcación CEJAL 1 con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa.

“Colombia exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”, indicó la Cancillería colombiana.

Según medios nacionales, la Cruz Roja Colombiana emitió un comunicado en el que aclara que “las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la institución, no obstante, llama a respetar y proteger la acción humanitaria que se realiza a favor de las poblaciones más vulnerables”

Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera común, una porosa región en la que proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad